Desde que empezó la carrera, a Carolina Tió le interesa trabajar en todo lo que tiene que ver con ergonomía, en el desarrollo de productos cuyo funcionamiento “ayude en la calidad de vida”. Así es que llegó a Proyecto Integrador, en el último semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, donde eligió trabajar con la empresa ENA, una clínica especializada en la rehabilitación de niños y adultos portadores de patologías neurológicas y alteraciones del neurodesarrollo.
Su proyecto final consistió en la realización de Énesis, una férula de pierna, tobillo y pie, de impresión 3D y de carácter estándar.
El desarrollo de ENA parte de un problema específico: en la actualidad existen pocos productos desarrollados para el área neurológica, lo que dificulta su adquisición. De hecho, debido a su alto costo, se adquieren mediante licitación, lo que supone demoras de hasta seis meses.
En este contexto surge Énesis, combinando las necesidades de la clínica ENA con los productos de órtesis (dispositivos médicos utilizados en caso de lesiones o enfermedades del sistema locomotor).
- Es adaptable. Permite regular la inclinación y el largo del conjunto.
- Es eficiente. Tiene un proceso de producción más rápido y a menor costo, por realizarse mediante impresión 3D. Además, es impermeable.
- Es personalizable. Posee variedad en la elección de colores y accesorios.
- Es estándar. Presenta cuatro tamaños de talles (XS, S, M y L), alcanzando hasta siete talles. Resulta amigable en el contacto con la piel, tiene aberturas que permiten la respiración y es fácil de manipular por parte del usuario.
El mayor desafío grande fue tratar de desarrollar un producto que redujera la cantidad de tiempo de producción y que, a su vez, fuera más económico, pero que mantuviera un carácter estándar para que pudiera ser aplicado a la mayor cantidad de usuarios posibles.