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La historia y evolución del manga

07/03/2024
Marc Bernabé, experto español en narrativa del anime, hizo un repaso desde los orígenes del cómic japonés hasta la actualidad, gracias a una invitación de la Embajada de Japón.
*Marc Bernabé*

Son Goku, Naruto, Doraemon y Luffy son personajes que se convirtieron en auténticos íconos mundiales, surgidos de la industria del entretenimiento japonés. Todos ellos nacieron de los lápices de autores de cómic japonés —el manga— y posteriormente fueron adaptados a programas de animación, videojuegos y demás.

Bajo el programa Fundación Japón, la Embajada invitó a Uruguay al renombrado especialista en manga, radicado en Barcelona, Marc Bernabé. “Se ha convertido en un auténtico ícono del arte de la cultura popular de Japón contemporánea”, comentó el consejero de la Embajada de Japón, Tetsuya Iwasaki, en el Auditorio Centro de la Universidad ORT Uruguay, frente a estudiantes de la Escuela de Diseño, especialmente de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

Bernabé se desempeña como coadministrador de la empresa Daruma Serveis Lingüístics, SL., para la cual realizó también tareas de traducción e interpretación. Es fundador y coordinador del Centro Cultural Espai Daruma de Barcelona. Bernabé es divulgador especializado en idioma japonés y cultura contemporánea en el campo del manga, el animé y la lengua japonesa.

Manga: del nicho a una industria gigantesca

“Cuando hablamos del manga, a todos nos viene a la mente el cómic, la historieta; forma parte del noveno arte, digamos”, comentó Bernabé. “Mucha gente confunde al manga con el anime, pero es un poco diferente: el anime es para productos televisivos o cinematográficos, mientras que el manga es el cómic, lo que se lee”. Desde siempre se lee en papel, acotó, pero en la actualidad también existe un gran mercado para el manga digital, que ocupa “un porcentaje altísimo” de todo el cómic japonés que se consume.

Al analizar los caracteres japoneses de la palabra manga, el significado es “dibujo aleatorio”, “dibujo sin pensar”.

*Choju-Giga*

Las raíces de manga se pueden buscar en el siglo XII, cuando el monje budista Toba hizo unos pergaminos llamados Choju-Giga, donde aparecen animales haciendo acciones propias del hombre.

Hay que esperar varios siglos para encontrar algo que se vincule más con lo que hoy se conoce como manga. Hokusai Katsushika —pintor y grabador japonés, creador de “La gran ola de Kanagawa— fue quien acuñó la palabra manga, en 1814, cuando publicó el primer volumen de Hokusai Manga (en total, publicó 15).

Se tienen que quitar de la cabeza la idea de que el cómic japonés es algo de nicho: estamos hablando de una industria que genera muchísimos beneficios, no solamente monetarios sino intelectuales.

Una definición básica indica que el manga es el cómic hecho en Japón para el público japonés. Sin embargo, aclaró el experto, es una definición muy cambiante: “Debido al boom del manga en todo el mundo, cada vez hay más gente que dibuja con estilo manga y por supuesto todos somos consumidores, no solo los japoneses”. Bernabé hizo énfasis en que se trata de “una industria gigantesca” y consideró que “es muy difícil tener una idea de la magnitud del manga” dado que cada año solo en Japón se publican más de 14.000 novedades. “Son casi 1.200 volúmenes nuevos de manga cada mes. Eso quiere decir que, aunque tuviéramos todo el tiempo del mundo para estar leyendo, no abarcaríamos a leer todo lo que se está publicando. Es imposible”.

https://www.youtube.com/watch?v=dGht9Wq5Q94

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