10.º Festival Internacional de Animación (FIA)

12/09/2016
Del 14 al 16 de setiembre de 2016 tuvo lugar en el Campus Centro el “10.° Festival Internacional de Animación (FIA 16)”.

Consiste en un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo.

Es organizado por la Coordinación Académica de Animación de la Facultad de Comunicación y Diseño. Fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

Durante el festival tuvieron lugar la exhibición de cortos seleccionados, conferencias de disertantes nacionales e internacionales, e instancias de encuentro con los representantes de la industria.

Los premios Gran Premio del Jurado y Cortometraje Categoría Estudiante lo recibió Jubilé, enviado desde Francia por Coralie Soudet. Es la segunda vez, en estas 10 ediciones, que el material enviado por una estudiante recibe el mayor premio del concurso.

El premio a Mejor Cortometraje Uruguayo y Mejor Corto Publicitario / Videoclip fue para La puerta de atrás, cuyo responsable es Pablo Marcovecchio, realizado para la banda musical No te va gustar.

El Mejor Cortometraje Uruguayo Categoría Estudiante fue para Lunch, realizado por Agostina Ravera.

El cortometraje Painted Hills fue considerado por el jurado como el Mejor Cortometraje Experimental, de Estados Unidos, realizado por Kurtis Hough, mientras que desde España fue recibido el corto Golden Shot, por Gkalp Gnen, que obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Animado en esta edición del festival.

Conferencias:

- 14 de setiembre
"Integrando disciplinas a tu profesión (2D, 3D, Animación, Motion Graphics)" a cargo del Prof. Juan González, docente de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.
Expuso acerca de cómo el potencial de Motion Graphics y el 3D puede ser aplicado a proyectos e integrado al flujo de trabajo del diseñador, aprovechando al máximo sus capacidades distintivas. Profundizó sobre las herramientas, tips y oportunidades que ofrece en los desafíos laborales actuales del diseño.

- 15 de setiembre
"Influenciando en la red" a cargo de la Mag. Magdalena Álvarez, exdirectora de Imagen de la Dirección General de Comunicaciones Integradas deTeleSUR, Venezuela y docente de la Licenciatura en Diseño Multimedia
Reflexionó acerca de bloggers influyentes, qué es lo que están haciendo para hacer que sus blogs de videos sean altamente reconocidos y de qué manera están modificando el mundo de las comunicaciones.

- 16 de setiembre
Conferencia intenacional "Animation: a global business" a cargo del Lic. Robert Lence, storyboard artist, quien trabajó en las empresas Walt Disney, Pixar, Dreamworks, Warner Brothers y Hanna-Barbera, entre otras. Fue coencargado de Toy Story de Pixar (1995), primera película animada enteramente por computadora. Sus créditos incluyen las películas La Bella y la Bestia, Bichos y Shrek.

En el marco del festival se llevaron a cabo talleres para liceales de 5.º y 6.º año de Secundaria:

- 14 de setiembre
Taller de Modelado 3D a cargo del Prof. Juan Mazzara, docente de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

En este taller los participantes tomaron contacto con los conceptos esenciales del modelado 3D, aplicable tanto a la animación como al videojuego.

- 15 de setiembre, 14:00 h.
Taller Contar una Historia en los Grandes Estudios de Hollywood a cargo del Lic. Robert Lence.

Brindó un recorrido por los procesos creativos relacionados al desarrollo de historias animables en los estudios más famosos del mundo.

- 15 de setiembre, 14:00 h,
Taller Cómo Explicar Cosas Dificilísimas usando Videojuegos a cargo del Dr. Gonzalo Frasca, catedrático de Videojuegos de la facultad.

Expuso técnicas autodidácticas desarrolladas por los videojuegos para explicar diversos temas.