El diseño de la portada para el boletín 2018 de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) fue lo que llevó a Pimba! Estudio, de los graduados de Diseñador Gráfico de la Universidad ORT Uruguay Agustín Larrosa y Matías Mirza, a recibir su segundo Premio CLAP Selección. En esta oportunidad, fue en la categoría Mejor ilustración aplicada a un proyecto editorial.
Los Premios CLAP es un evento que distingue lo mejor del diseño industrial y del diseño gráfico de Iberoamérica. Además, le da la posibilidad a los estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes de medirse con sus pares de toda la región.
Un diseño con cinco pilares
El proyecto realizado por Pimba! consistió en la ilustración tipográfica de "2018", la cual buscaba representar la portada del boletín institucional de ese año para Agadu. Así, la música, danza, teatro, literatura y arte —los rubros involucrados en la asociación— fueron diseñados de manera abstracta y geométrica por el estudio.
“Ilustramos los rubros principales que cubren los derechos en Agadu. Los cinco conceptos están reflejados en la construcción de cada uno de los números que integran 2018. Ese fue el eje principal. Siempre partimos de la base de un pedido del cliente y en base a eso tratamos de solucionarlo”, contó Larrosa, quien lidera el estudio junto a Mirza.
Este trabajo fue el que le permitió a Pimba! ganar su segundo Premio CLAP Selección. El año pasado lo recibió en la categoría Mejor imagen gráfica por el rediseño que hizo de la identidad corporativa de la Intendencia de Maldonado.
Destaque y alcance internacional
Los Premios CALP, de acuerdo a Larrosa, representan una oportunidad única para obtener reconocimiento internacional en el mundo del diseño. El evento es organizado por Veredictas Internacional, una agencia especializada con más de dos décadas de trayectoria, y por FOROALFA, la comunidad más concurrida del diseño en Iberoamérica.
Haber ganado el premio, aseguró, “es un lindo reconocimiento” para el estudio y permite que su trabajo se difunda y traspase las fronteras. Es que en el evento participaron diseñadores de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal.
Un estudio que lleva a ORT en el ADN
Pimba! Estudio surgió en 2017 de la mano de Larrosa y Mirza. En ese entonces, ambos se encontraban en el último año de la carrera cuando decidieron abrir el estudio mientras cursaban las últimas materias para unir sus perfiles complementarios. Mientras que Larrosa trabajaría en el área de diseño gráfico, Mirza se dedicaría al área web y de programación.
“Principalmente nos enfocamos en el desarrollo de proyecto de branding, pero también trabajamos en todo lo que sea diseño editorial, digital y web”, explicó Larrosa.
Los clientes fijos con los que cuenta actualmente el estudio son seis, entre los que se encuentran Agadu, la Cámara Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Capitalización (Cucacc) y la marca de artículos para motos UruRacer. Otros clientes, explica, a pesar de que son zafrales, los eligen desde los inicios del estudio, como es el caso del restaurante Napoleón, de Punta del Este, del cual Pimba se encarga del rediseño de la carta.
El trabajo que realiza el estudio depende de la marca, pero según Larrosa, va desde el manejo de las redes sociales, el rediseño de la identidad corporativa, hasta la realización de cartelería o gráficas en caso de eventos, o piezas internas como lo son los boletines o mailings.