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Diseño industrial: innovación y producción

19/09/2022
Como contraparte de los ejercicios académicos, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial participaron en una actividad junto con emprendedores y empresas nacionales, donde trabajaron con clientes reales para llevar adelante investigaciones de mercado y diseñar productos complementarios vinculados a diferentes marcas.

La participación de Andrea Herrera

Esta actividad contó con la participación de Andrea Herrera, cofundadora de 1087, una marca que diseña y crea productos alternativos con ingredientes naturales y envases libres de plástico.

*Andrea Herrera (centro), D. Ind. Daniel Domínguez (derecha) y estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial.*

Actualmente cuenta con una variedad de productos, como champú y acondicionador sólido, jabón para lavar la vajilla y champú sólido para mascotas, entre otros.

Herrera participó de esta actividad integrándose al curso Diseño Industrial 1 (tercer semestre) para el desarrollo de contenedores para el transporte personal de champú sólido, interactuando con la presentación del caso, la elaboración de conceptos, la evaluación de modelos y prototipos finales durante un período de 4 semanas. A este respecto, Herrera refirió:

En los dos años comercializando nuestros productos, notamos el interés y la necesidad, por parte de nuestros clientes, de poder contar con una solución a la transportabilidad de los champús sólidos 1087. Fue por este motivo que decidimos contactar a la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Rápidamente obtuvimos una respuesta favorable y una muy buena disposición por parte del cuerpo docente, que se interesó en la propuesta y en presentar nuestro desafío a los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Andrea Herrera

En una primera instancia, se trabajó con una exposición en la que Herrera brindó algunos detalles sobre la experiencia del proyecto de 1087, enseñando algunos de los productos de la marca, las herramientas de elaboración con las que se crean y, finalmente, se presentó el desafío: diseñar un contenedor para los champús sólidos 1087 ante las diferentes restricciones con las que se enfrentarían, como la materia prima y los usos del producto, entre otras.

El grupo de estudiantes fue dividido en seis subgrupos de entre tres y cuatro personas. En esta instancia, los seis grupos presentaron el estado del arte de 1087, culminando con un espacio de consultas para que los estudiantes pudiesen evacuar todas sus inquietudes y dar comienzo al desafío.

Fue una instancia muy enriquecedora, en la que pudimos intercambiar con los estudiantes sobre nuestras preocupaciones en cuanto al uso de la materia prima y los usos del producto, entre otras cosas”, señaló Herrera. En la segunda etapa de la actividad, a la semana siguiente, los seis grupos presentaron un avance de sus investigaciones y algunos diseños. Sobre la instancia, Herrera refirió:

Sinceramente, jamás nos imaginamos que del desafío planteado, en tan solo un mes de ejecución, iban a surgir seis soluciones totalmente diferentes, originales e implementables. Estamos sumamente agradecidas con el cuerpo docente y con los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay por su aporte en este proyecto y por encontrar soluciones a una problemática real, existente de nuestros consumidores.

Andrea Herrera

Solución a la transportabilidad de los champús sólidos para 1087

La actividad se desarrolló en dos modalidades, una en equipo y otra individual. Para la asignatura Diseño Industrial 1, se propuso el abordaje en equipo al estudio de un caso real, de una línea de productos de la marca 1087, emprendimiento dedicado a la elaboración de productos naturales de cuidado personal y de limpieza del hogar sin utilizar envases plásticos.

Diseño industrial: innovación y producción

En su desarrollo, se procedió a la identificación de la solicitud, la generación de información y la contextualización del abordaje al tema. Luego, se prosiguió con la investigación de mercado, materiales y procesos, la generación de ideas, la validación junto con el cliente, la presentación y la generación de documentación de proyecto y memoria.

Para potenciar los elementos de investigación y los hallazgos realizados, la propuesta se desarrolló en equipo. Posteriormente, se dio paso a una instancia de reflexión individual y a la creación de un diseño de producto complementario vinculado a la marca.

Diseño industrial: innovación y producción.

Al ser consultado sobre la experiencia y los desafíos que los estudiantes tuvieron que enfrentar durante la actividad, el D.Ind. Oscar Aguirre, docente de la Licenciatura en Diseño Industrial, destacó que los estudiantes tuvieron que interiorizarse en el concepto de marca y los valores que promueve para desarrollar un producto en esa línea.

Diseño industrial: innovación y producción.

“Se enfrentaron a las limitaciones de tecnología y materiales para producir un producto que minimice el impacto ambiental y al mismo tiempo sea funcional y valorado por el cliente”, remarcó el D.Ind. Aguirre, quien, además, resumió:

Fue motivador para los estudiantes enfrentarse a un caso real, más aún teniendo en cuenta que vienen de dos años de enseñanza remota. Tuvieron que poner manos a la obra, probar materiales, obtener información, validar ideas, siempre con el objetivo de mostrar avances en la siguiente reunión con el cliente. El cliente valoró muy bien las propuestas generadas y esto también sirvió de estímulo al grupo.

D.Ind. Aguirre

Contenedor de yerba / Covey

*Bruno Lara*

Para el curso de Diseño Industrial 3 (quinto semestre), mientras tanto, se trabajó en el diseño de un contenedor para yerba, fabricado por inyección y soplado de polietileno de alta densidad a ser producido en una industria local. Además, fue utilizado como referente productivo y se realizó una visita técnica a su planta industrial de la empresa Covey.

*Aldana Vera**Juan Souto*

Entre los obstáculos que enfrentaron los estudiantes en esta actividad, el D. Ind. Maximiliano Izzi, docente de la Licenciatura en Diseño Industrial, señaló que el mayor desafío fue adaptar sus propuestas a las limitaciones técnicas productivas de la empresa.

“El poder realizar una visita a la planta industrial y conversar con el director de la empresa ayudó a tener una idea del escenario productivo que tendrían sus diseños y cómo adaptarlos a estas restricciones para mejorar la viabilidad productiva”, agregó.

*Visita a planta industrial de Covey*

En relación con la evaluación de la tarea desempeñada, el D. Ind. Izzi destacó que las propuestas generadas por los estudiantes logran mejorar la funcionalidad de la yerbera, creando un aspecto formal más contemporáneo y acorde al nuevo entorno de consumo del mate.

Equipamiento mobiliario / Soca's

*Belen Cataldo y Tatiana Pose*

Finalmente, también para el curso de Diseño Industrial 3 (quinto semestre), los estudiantes trabajaron en el diseño de un equipamiento mobiliario “pronto para armar” de uso doméstico, fabricado mediante fresado CNC, a producirse en una industria local, tomada como referente productivo y con una visita técnica a su planta industrial.

*Bruno Lara y Estanislao Pérez**Juan Souto y Mateo Pagliano*

La carpintería Soca's se caracteriza por estar altamente tecnificada en el proceso de diseño y fabricación. En tal sentido, “los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de forma directa cómo los diseños se trasladan a procesos productivos CNC (control numérico computarizado) y el desafío de generar productos para procesos de fabricación digital”, señaló el D. Ind. Izzi.

*Visita a carpintería Soca's*

Además, remarcó que en todos los proyectos se pudo ver un buen proceso de ideación, prototipado y validación, iterando para llegar a soluciones que contemplan los objetivos de uso con las posibilidades productivas de la empresa Soca's.

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