9.° Festival Internacional de Animación (FIA)

01/09/2015
Del 9 al 11 de setiembre de 2015 tuvo lugar en el campus Centro el “9.° Festival Internacional de Animación (FIA)”.

Consiste en un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo. Fue organizado por la Coordinación Académica de Animación de la Facultad de Comunicación y Diseño. Fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

En el festival tuvo lugar la exhibición de cortos seleccionados, conferencias de disertantes nacionales e internacionales, e instancias de encuentro con los representantes de la industria, así como una feria de trabajo.

Conferencias:

- "Post Producción (animación / motion / efectos) a cargo del Lic. Diego Miranda, director del estudio de animación Mungo.
- “El pan nuestro de cada día” a cargo del Lic. Adrián Broglia, productor ejecutivo de ZETA Post.
- “Incubar en Ingenio: ideas en producción” a cargo de Franco Balerio, director de Light Arrow Games, y el Lic. Pablo Cidade, director de CurseBoxStudios.

- Videoconferencia internacional: “Evolución animada: de lo clásico a lo moderno, de Goofy a Olaf” a cargo del BFA Brian Ferguson, profesor adjunto, Character Animation Department, CalArts.

Cortometrajes de 53 países se presentaron para la competencia de cortos del festival. Los trabajos preseleccionados para la exhibición fueron de los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Moldavia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Tailandia, Turquía y Uruguay.

Los cortometrajes ganadores fueron:

- Gran Premio del Jurado: Chhaya - Realizador: Nandy Debanjan (India)

- Mejor Cortometraje Uruguayo: Noctiluca - Realizador: Juan Carve (Uruguay)

- Mejor Cortometraje Uruguayo categoría Estudiante: Michelle - Realizador: María Florencia Guerra y Georgine Herbig, estudiantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos.

- Mejor Cortometraje Internacional categoría estudiante: Chhaya - Realizador: Nandy Debanjan (India)

- Mejor Cortometraje animado: Coda - Realizador: Alan Holly (Irlanda)

- Mejor Cortometraje de animación experimental: Pyrcantha - Realizador: Negareh Halimi (Irán)

- Mejor Corto Publicitario / Videoclip: Quack Fat - Realizador: Jonathan Chong (Australia)