El sábado 5 y domingo 6 de agosto fue la tercera entrega de WinterJam en INGENIO - LATU, edificio Los Naranjos. Hubo alrededor de 70 participantes, tanto hombres como mujeres, con edades muy variadas (entre veinte y cuarenta años) y diferentes ramas profesionales (principalmente programadores, artistas y músicos). Tras formar grupos de seis o siete, trabajaron en el proyecto contrarreloj.
WinterJam se realizó por primera vez en julio de 2015. Tenía como objetivo generar un encuentro a mitad de año para todos los interesados en el desarrollo de videojuegos. Se trató de articular la Global Game Jam, que se realiza en enero, con el Concurso Nacional de Videojuegos, que suele hacerse a fin de año. Si bien la presencia de estos dos eventos resulta fundamental para la comunidad de desarrolladores, había un espacio de nueve meses en los que no existían instancias de encuentro.
En los dos últimos años, la industria de videojuegos ha pasado a contar con varias instancias que llenan de vida el calendario de los desarrolladores e interesados en el tema. La Cámara Uruguaya de desarrolladores de Videojuegos (CAVI) ha puesto esfuerzo y constancia en organizar eventos.
Si bien el objetivo original sigue siendo posibilitar una instancia de creación o pulido de proyectos para el Concurso Nacional de Videojuegos, se busca también intercambiar experiencias, conocer gente con intereses similares (desarrollar videojuegos en este caso) y fomentar la comunidad de desarrolladores en Uruguay. Se trató de dedicar un fin de semana a crear, inventar, aprender e integrarse a la comunidad de desarrolladores de videojuegos de Uruguay.
El evento es enteramente gratuito y se realiza gracias al apoyo de Ingenio (LATU) y la Universidad ORT Uruguay. Los videojuegos fueron subidos a una plataforma web donde pueden ser descargados de manera gratuita por cualquier persona interesada.