Las obras se presentaron en el showcase oficial de la 5.ª edición del International Festival Films on Arts ARCA, un festival de cine que, a través de películas y documentales, profundizó en el diálogo entre el cine y las artes visuales, desde sus orígenes y desarrollo a lo largo del tiempo hasta los artistas destacados detrás de cada obra de arte. El festival se celebró del 10 al 16 de enero.
La muestra reunió un total de 14 piezas, desarrolladas por estudiantes de Diseño, Arte y Tecnología y de la Licenciatura en Diseño Multimedia de la Facultad de Diseño, así como por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Cinematográfica de la Facultad de Comunicación.
La iniciativa se completó con la invitación a los estudiantes a participar de ARCA Conecta, una instancia de intercambio con realizadores y artistas locales e internacionales, fortaleciendo el vínculo entre formación académica, producción cultural y proyección profesional, a la vez que abre oportunidades para futuras acciones colaborativas.
Cada obra de arte digital fue desarrollada en el marco de la asignatura Taller de producción audiovisual con IA, dictada por el docente y cineasta Diego “Parker” Fernández, y se inspiró en el acervo del museo. El proyecto contó con la coordinación del Mag. Fabián Barros, coordinador académico de Diseño, Arte y Tecnología.
Parker comentó que la experiencia “fue sumamente enriquecedora, ya que los estudiantes se enfrentaron a ser evaluados por el equipo de programación del festival ARCA”. A su vez, destacó que la instancia “trascendió la evaluación académica que pudiera darles como docente, porque fue un desafío profesional real con consecuencias positivas”.
Conocé más sobre la
Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología
Reconocimiento a trabajo destacado
Durante la ceremonia de clausura, el festival cinematográfico otorgó una mención a Parker con el Premio a la mayor postproducción de sonido en el largometraje de ficción Buscando a Clara.
El proyecto audiovisual sigue a Franco, un músico de 40 años que despierta tras una noche de fiesta y descubre que Clara, su guitarra y compañera inseparable, ha desaparecido. Mientras el tiempo corre y se acerca una oportunidad clave para su carrera, Franco inicia una búsqueda contrarreloj por la ciudad, siguiendo pistas que lo enfrentan a viejos conflictos, deudas del pasado y a los fantasmas de una banda que se disolvió años atrás.
En el recorrido, la investigación externa se transforma en un viaje interior, donde solo al confrontarse consigo mismo podrá encontrar una salida.
“Se trata de una película filmada en tan solo nueve jornadas en equipo reducido, recuperando el espíritu artesanal y lúdico del cine”, comentó Parker acerca de su realización.
A la vez, se otorgó una mención ARCA en la categoría Innovación Audiovisual y Arte con IA al proyecto Materia en tránsito de Alexandra Zeballos, estudiante avanzada de Diseño, Arte y Tecnología, inspirado en la obra de Pablo Rasgado Mural (2019).

El proyecto propone una interpretación audiovisual de la obra de arte, explorando la memoria material y la ruina a partir de fragmentos arquitectónicos reutilizados. Mediante una narrativa de suspenso y movimientos de cámara abruptos, la pieza indaga en la transformación de estos restos de un entorno habitado en una nueva configuración simbólica dentro del espacio expositivo.
El video funciona como un puente entre lo físico y lo digital, ampliando la lectura del mural hacia una experiencia sensorial y poética.
El decano de la Facultad de Diseño, Lic. Oscar Aguirre, participó de la entrega de premios junto a un jurado internacional compuesto de profesionales del rubro audiovisual y tecnológico.
A su vez, el decano recibió el premio en nombre de Alexandra Zeballos, y expresó: “Este reconocimiento es un testimonio de la creatividad, de su compromiso con el aprendizaje y pasión por las artes tecnológicas, posicionándose así en la vanguardia de la generación de nuevas narrativas potenciadas por IA: impulso y esencia que marca el perfil de nuestra Facultad de Diseño”.
Trabajos de estudiantes
Además del trabajo homenajeado, también se presentaron los siguientes estudiantes:
- Bruno Zecchi, inspirado en Ombú, Bañados de Rocha, de José Risso.
- Federica Nieto, a partir de la obra Sin título, de Ernesto Vila.
- Francisco Abásolo, inspirado en Sin título, de Salustiano Pintos.
- Clara Benvenuto, a partir de Juguemos en el bosque, de Janinne Wolfsohn.
- Dana Gorayalde, inspirada en La Piedad, de Pablo Atchugarry.
- María E. Kachadourian, a partir de 10 comensales, de Linda Kohen.
- Giuliana Bagnasco, inspirada en Los ojos, de Ignacio Iturria.
- Pilar Achard, a partir de Mobile Sphere Orange, de Julio Le Parc.
- Rocío Pato, inspirada en Tótem, de Juan Bautista “Pachi” Firpo.
- Sofía García, a partir de Brotto P/A, de Daniel Escardó.
- María Paz Cioli, inspirada en La Piedad, de Pablo Atchugarry.
- Tomás Fort, a partir de Testigos, de Nicolás Vidal.
- Valentina Damiani, inspirada en Madre cava, de Gonzalo Fonseca.
Todos los trabajos se desarrollaron mediante un proceso sostenido de investigación, experimentación técnica y producción creativa, articulando expectativas académicas con estándares profesionales del circuito cultural.
Se destacó, en todos los casos, el respeto a las obras originales y sus autores, profundizando en la expansión de los conceptos originales de dichas obras y sus artistas.
La instancia resultó propicia para establecer vínculos de representación con el medio creativo presente en el festival, a partir de un intercambio continuo con el equipo de ARCA, en el que se destacó especialmente la seriedad del proceso, la coherencia entre intención y resultado, y la diversidad de enfoques expresivos.

