En la empresa se encuentran colaborando Estanislao Pérez, Juan Souto y Mateo Pagliano, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay.
A la vez, la empresa contrató al Lic. Diego Tapié, graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño de ORT y actual docente en la misma casa de estudios.
El origen de Urutoys
Urutoys nació a mediados de 2018, cuando Marcelo Bugna, coleccionista de juguetes desde hace 20 años, especialmente de la serie G.I. Joe, identificó una oportunidad en el mercado de coleccionistas.
Empecé a notar que las empresas grandes empiezan a repetir mucho lo que lanzan al mercado. En un momento vi que estaban faltando algunos vehículos con algunas características y ahí fue donde me pregunté por qué no probar a hacer algo diferente, pensándolo como coleccionista más que nada.
A partir de esta idea, se creó el primer vehículo, llamado NightWolf, con la colaboración del Lic. Andrés Viotti, graduado de la Licenciatura en Diseño Industrial de ORT, quien estuvo a cargo de la digitalización y las modificaciones necesarias para producirlo mediante inyección de plástico.
Este proyecto marcó el inicio de una línea de productos dirigidos principalmente a coleccionistas hombres de entre 30 y 50 años, aunque también ha captado el interés de un público más joven, de entre 20 y 30 años.
"El público joven serían nuevos clientes que empezarían a coleccionar ahora, por decirlo de alguna manera", sostuvo.
El proceso de trabajo y sus integrantes
Además de liderar la empresa, Bugna se encarga de la estrategia comercial y de gestión de los recursos.
A la vez, Urutoys cuenta con dos sectores de diseño independiente. El sector de diseño de vehículos está a cargo de Pagliano y Souto, quienes se encargan de fabricar con inyección de plástico y de imprimir en 3D el prototipado de los coleccionables con resina
Por otro lado, el sector del diseño de accesorios y de la adaptación de productos a la escala de las figuras, llevado adelante por Pérez, se dedica a crear armas y diversos objetos que caracterizan a cada figura.
Por último está Tapié, quien está a cargo de la producción del cómic por su experiencia en el diseño gráfico.
A pesar de que la empresa es uruguaya, solamente el diseño se realiza en el país, mientras que su fabricación se realiza en Colombia y se distribuye en Estados Unidos.
Desde el diseño hasta la venta del producto final, fabricar un juguete pasa por algunas etapas.
El primer paso es determinar qué tipo de juguete se quiere crear: sea una figura de acción o un vehículo y qué características de diseño debe tener.
En el segundo paso, el diseño, se definen las características específicas que distinguen al modelo, mientras que en el tercer paso se procede a particionar las piezas para que puedan ser fabricadas mediante inyección de plástico, lo que es crucial para asegurar que las piezas sean funcionales y que puedan salir correctamente de los moldes.
El siguiente paso es el envío del diseño a la fábrica en Colombia y a partir de ahí se determina el presupuesto, el plazo de entrega, el costo del producto final y el diseño del packaging.
Visión hacia el futuro y expansión internacional
Recientemente, la empresa ha incorporado la venta en línea de modelos digitales de accesorios y para el 2025, Urutoys tiene planeado la producción de un cómic, de un cortometraje y empezar la producción de un videojuego. A la vez, se proyecta el lanzamiento a futuro de un tanque, un UTV, motocicletas y el desarrollo de un avión y un helicóptero.
Cuando empecé a ir a ferias de cómic en otros países y a tener contacto con escritores y productores, me empezaron a comentar que un producto es mucho más vendible si tiene una historia detrás porque el público logra identificarse con los personajes.
La visión de Bugna siempre ha sido internacional. En 2024, la empresa participó en algunos eventos afuera de Uruguay como en la Convención Internacional de Cómics de San Diego y una feria del libro en Colombia enfocada en cómics, lo cual fueron muy productivos a la hora de presentar su producto.
Tuvimos muy buena reacción del público y fue por eso también que decidimos comenzar con la producción de nuestro primer producto en Colombia.
El principal mercado objetivo de Urutoys es Estados Unidos, donde planean posicionarse a través de redes sociales y participando en ferias especializadas como la Binghamton New York Powercon Comic and Pop Culture Convention y 2024 New York Comic Con.
En otros mercados internacionales, como Europa y Latinoamérica, también buscan identificar ferias similares para promocionar sus productos mediante stands y campañas digitales. Un ejemplo destacado en Latinoamérica es la feria Salón del Ocio y la Fantasía en Colombia, donde se reúnen aficionados al coleccionismo, cómics y videojuegos.
Colaboración con diseñadores de ORT
Bugna destaca el aporte de los estudiantes y graduados de la Universidad ORT Uruguay en el desarrollo de Urutoys.
El equipo se destacó por su dinámica estructurada y eficiente. Mostraron claridad en los procesos y en cómo abordar los objetivos planteados, resolviendo las tareas con éxito.
Conocé más sobre la carrera
Licenciatura en Diseño Industrial