Estimular la innovación tecnológica a través del diseño. Ese es el objetivo del premio, organizado por el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves RS (Sindmóveis), que en 2018 alcanzará su 22.ª edición.
Es la segunda vez que Espina -creador de la empresa de accesorios de cocina Rumo- participa en el concurso. “Mi proyecto surgió de querer aplicar diseño a objetos de la cocina, que a veces son tan cotidianos que en lo tradicional es difícil ver algo atractivo”, explicó. Creó un juego de tazas de café que incluye filtro y jarra.
Quiso armar “una familia que siguiera toda una línea y volviera a la experiencia de hacerse un café una experiencia un poco más rica”. Considera que la carrera de Diseño Industrial le ayudó a formar “la visión de trabajar en un lenguaje formal”. Además, reflexiona que es positivo “que el diseño uruguayo siga abriéndose paso”.
Por su parte, Granotich ganó en la edición 2016 del concurso. Desde entonces, adquirió la costumbre de presentarse. Lo que más destaca del concurso es la posibilidad que brinda de “ganar reconocimiento y, sobre todo, contactos”. En esta ocasión se presentó con un despojador de ropa y con un perchero de pared. En cuanto a la Licenciatura, Granotich considera que le aportó en cuanto al bocetado, el modelado 3D y, en especial, el proceso creativo.
El concurso se divide en tres categorías: Estudiante, Profesional e Industria. Para la primera, fueron 7 los seleccionados; para la segunda, 46 y para la tercera, 5. Los ganadores se definirán en febrero de 2018.