Su obra artística fue una de las 35 exhibidas en la ceremonia de premiación, que se realizó el 20 de setiembre a las 19:00 h en el Espacio de Arte Contemporáneo.
El trabajo detrás de Ritual del Río
Para Cortés, la decisión de presentar su obra en el Premio Nacional surgió como un desafío profesional: presentar sus trabajos artísticos a las convocatorias.
"El Premio Nacional es quizás la competencia más importante del país, y no tenía mucho sentido que me presentara sin trayectoria, pero esta edición solo estaba premiando la obra en sí, no el recorrido artístico. Además, ya venía con el impulso de haber sido seleccionada para el Subte Joven, y decidí hacerlo", cuenta la artista.
La obra Ritual del Río aborda las problemáticas climáticas actuales, a la vez que explora la sensación de estar atrapados entre los extremos meteorológicos y la reflexión sobre la responsabilidad humana en el cambio climático.
"Vivimos inundaciones tremendas, luego sequías devastadoras, es como ir de un extremo al otro. Y la obra, aunque crítica, también busca evocar la sensación de estar atrapados en ese ciclo, en un punto de no retorno", explica Cortés.
La temática central de la obra fue la idea de contradicción, una cuestión presente en todas sus obras. No obstante, la diferencia fue retratar este concepto desde el punto de vista medioambiental, mientras que en trabajos anteriores la temática giró en torno a las emociones humanas como el dolor o la ansiedad.
A la vez, con la obra buscó representar los rituales antiguos donde los humanos buscaban comunicarse con la naturaleza mediante objetos mágicos, en un intento de pedir clemencia a lo intangible. A partir de eso se nombró la obra.
La instalación mezcla elementos como cerámica esmaltada, vidrio, cobre, plata y nácar, materiales que buscan representar la delicadeza del agua y su fragilidad, así como los fetiches africanos, figuras que contenían clavos y pinchos, utilizados en rituales para invocar lo sobrenatural.
La producción de las piezas de cerámica, así como el vidrio, le llevó varios meses de trabajo: desde hornear la cerámica hasta los detalles finales con esmaltes y materiales metálicos requirió una dedicación minuciosa.
Impacto de ORT en su vida
Para Silvina, la educación formal en la Universidad ORT Uruguay fue esencial en su desarrollo como artista debido a que le brindaron las herramientas necesarias para profesionalizar su carrera.
Más allá de las habilidades técnicas, lo que más valoro es el contacto con los docentes, que son artistas profesionales. Tener esa red de apoyo y aprendizaje fue clave.
Además, subraya la importancia de saber formular proyectos, armar presentaciones y manejar los recursos tecnológicos, lo que le permitió destacarse en convocatorias competitivas como esta.
Qué es el Premio Nacional de Artes Visuales
El Premio Nacional de Artes Visuales, anteriormente denominado Salón Nacional de Bellas Artes, es un concurso que se celebra desde 1937. Este certamen, organizado por el Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura, invita a artistas a participar a través de una convocatoria abierta, brindándoles la oportunidad de exponer sus proyectos. Las obras elegidas para integrar el Salón son exhibidas durante un período de dos meses.
En su 61.ª edición, que recibió el nombre del artista uruguayo Clever Lara, el premio estuvo destinado a artistas individuales y colectivos, tanto uruguayos como extranjeros con residencia legal definitiva en el país.
Asimismo, los participantes debían ser mayores de 18 años e inscribir un máximo de dos obras recientes, teniendo la posibilidad de elegir libremente la técnica artística y la temática.
Conocé más sobre la carrera
Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología