Novedades

Renovación visual para Las Ruanas, con foco en la familia y lo rural

29/04/2025
María Paz Trinidad, estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, presentó su propuesta para la marca de indumentaria rural Las Ruanas en Re|creación 25.
Renovación para Las Ruanas con foco en la familia y lo rural

Las Ruanas es un emprendimiento familiar que, desde hace dos años, confecciona indumentaria inspirada en el campo y sus tradiciones

“Elegí trabajar con Las Ruanas porque la moda es un rubro que me interesa mucho y este proyecto fue una gran oportunidad para involucrarme en un estilo que no consumo habitualmente. Adaptarme fue un verdadero desafío, pero también una experiencia muy enriquecedora”, explicó la estudiante. 

Actualmente, la marca ofrece una variada línea de productos que incluye chalecos, tops, pantalones, culeros, borcegos de campo y muchas otras prendas pensadas para el público femenino.

A partir de esta base, el proyecto buscó potenciar la identidad visual de la marca, a partir de los siguientes conceptos descritos en un trabajo académico de la estudiante, que definen a la marca: 

  • Inspiración en el campo: Las Ruanas está inspirada en el campo, por lo que cada prenda representa la naturaleza y el "paisaje del interior".
  • Equilibrio entre lo rural y lo urbano: La marca combina la "esencia del campo" con la elegancia, por lo que sus prendas resultan versátiles tanto para la vida rural como la rutina en la ciudad. 
  • Compromiso con la calidad: Desde el emprendimiento, garantizan que cada producto sea de alta calidad y durabilidad, cuidando cada detalle desde la selección de la mejor materia prima hasta el acabado final de cada pieza.
  • Identidad uruguaya y enfoque familiar: la identidad nacional hace referencia a que la marca utiliza materias primas locales, trabajadas en talleres ubicados dentro del territorio nacional, mientras que el valor de la familia se evidencia en el trabajo en familia en el negocio donde el "espíritu de colaboración y el amor por lo que se hace se refleja en cada creación". Esto último impulsa la economía de la comunidad, promoviendo una forma de producción consciente y de proximidad.

Nueva identidad gráfica

Como identidad gráfica principal, se trabajó con un isotipo compuesto por tres herraduras entrelazadas, donde la del centro se eleva por encima de las otras dos. Esta disposición simboliza a Sofía Steingruber —fundadora de Las Ruanas— en el centro del proyecto, acompañada a ambos lados por sus padres, quienes representan el apoyo y la fuerza familiar que impulsa al emprendimiento.

El isotipo acompaña al logotipo, que se resolvió en un estilo manuscrito con la tipografía Quando Regular.

Por otro lado, María Paz decidió conservar el eslogan de la marca para la nueva identidad —Usalo, te queda lindo ser vos— por transmitir un mensaje positivo que conecta con los clientes. 

La paleta cromática que acompaña la nueva identidad está compuesta por dos tonos de marrón y un beige, inspirados en los colores del campo, el pelaje de los caballos y materiales como el cuero, utilizados en la confección de prendas.

Estos tonos no solo evocan el entorno y la materia prima, sino que también transmiten calidez, naturalidad y un aire de sofisticación. El beige cumple la función de generar contraste en las piezas gráficas, asegurando una adecuada legibilidad del texto.

A la vez, para la nueva identidad gráfica se diseñó una serie de ilustraciones con un estilo de pincel texturizado que alude al carácter artesanal de la marca con una estética cálida y auténtica.

Cada ilustración representa elementos del campo como el mate, la flora autóctona, el sol uruguayo, así como prendas de la marca y escenas representativas inspiradas en el ambiente campestre

Desarrollo de piezas

En el desarrollo de la papelería del emprendimiento, la estudiante diseñó piezas como sobres grandes y pequeños, hoja membretada, tarjeta de contacto, tarjeta de agradecimiento, tarjeta de regalo y una libreta personalizada.

Renovación para Las Ruanas con foco en la familia y lo rural

En cuanto al packaging, creó diversos elementos como bolsas de compras en dos tamaños, stickers para cerrar los empaques, etiquetas de regalo, cajas para envíos y una etiqueta de cuero con el isologo de la marca, pensada para identificar las prendas. Estas piezas buscan reforzar la identidad visual y transmitir los valores del emprendimiento en cada detalle.

Finalmente, dentro de la propuesta de merchandising, se diseñaron dos modelos de tote bags y pañuelos de satén. Además, se incluyeron stickers ilustrados para obsequiar a las clientas que realizan compras en la tienda.

Conocé más sobre Re|creación

 

 

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
Recursos académicos