Novedades

Rediseñar desde la pasión: una nueva identidad para Ronda de Mujeres

04/06/2025
Delfina Lorente, estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño Gráfico, presentó para Re|creación 25 una propuesta de renovación visual para Ronda de Mujeres, una organización cultural que promueve la participación de mujeres en la música electrónica y el arte.
Rediseñar desde la pasión: una nueva identidad para Ronda de Mujeres

Para la estudiante, el proyecto resultó ser una combinación de sus grandes pasiones: la música, la cultura y la energía femenina

Desafíos y objetivos para Ronda de Mujeres

Al investigar sobre la organización cultural, Delfina se encontró con tres desafíos a resolver:

  • Falta de manual de marca: Esto limita su posicionamiento en el mercado, dificultando que el público objetivo no reconozca la marca ni se acuerde de ella. Esto afecta a la hora de posicionarse a nivel internacional. 
  • Falta de alcance a nuevas audiencias: Es clave ampliar el alcance generacional y atraer a un público más joven para renovar la audiencia y fortalecer su vínculo con la identidad de la organización.
  • Falta de espacio físico: Sus encuentros son realizados en distintos espacios públicos como bares, lo que dificulta su identificación, por lo que se necesitan elementos móviles que refuercen su presencia en cada evento.

Para solucionar estos problemas, la estudiante puso como objetivos crear un sistema de identidad que identifique a Ronda de Mujeres, así como  que ese sistema fuera integral y flexible adaptado a los servicios que ofrece la organización y a los distintos públicos objetivos. 

Piezas desarrolladas

El proyecto contempló una amplia gama de piezas: desde identidad institucional, papelería y señalética móvil, hasta una propuesta integral para redes sociales, un sitio web y merchandising con impronta propia.

Además, se proyecta una publicación editorial basada en la investigación “Las mujeres DJ en la música uruguaya: Impactos de 15 años de Ronda de Mujeres”, con el objetivo de visibilizar su impacto cultural a lo largo del tiempo.

Rediseñar desde la pasión: una nueva identidad para Ronda de Mujeres

La propuesta gráfica combina una estética contemporánea con guiños vintage que conectan con el archivo fotográfico de la organización —en su mayoría analógico— con la historia compartida por la comunidad que la rodea.

La paleta cromática vibrante —compuesto por un rojo vibrante, un verde, azul, amarillo y violeta—, el uso de tipografías con carácter y una comunicación sensible pero profesional refuerzan el objetivo principal: mantener el espíritu de Ronda de Mujeres, al tiempo que se proyecta hacia nuevos públicos.

Sobre Ronda de Mujeres

La organización feminista fue fundada en 2002 y su oferta se centra en la música electrónica, un género que se encuentra en gran expansión a nivel mundial y que desde Uruguay tiene el objetivo de retomar espacios normalmente "dominado por los hombres", según lo descrito por la estudiante en un trabajo académico. 

Es por esto que RDM organiza eventos under como fiestas electrónicas para mujeres, generan encuentros culturales enfocado en la perspectiva femenina, ofrece cursos de formación de DJ, informa mediante redes sociales sobre acontecimientos culturales o musicales a nivel nacional como a nivel internacional.

Por último, realizan investigaciones sobre la historia de la mujer y de la música electrónica

A través de eventos, formaciones y proyectos colaborativos, genera comunidad, visibiliza talentos y resignifica espacios urbanos

https://youtu.be/PODJrD_ariQ

Conocé más sobre Re|creación

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
Recursos académicos