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Nueva carrera: Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

10/07/2017
Las artes digitales viven un auge, no solo como una forma de expresión contemporánea sino también como una nueva actividad profesional. En marzo de 2018 dará inicio en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay la carrera Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología.

En un mundo que gira en torno a la tecnología, las artes tecnológicas en entornos digitales se presentan como las nuevas formas de expresión artística de las que se alimentan nuevas generaciones. Estas disciplinas, que surgen de la interacción de las tecnologías electrónicas con el arte, no solo cobran cada vez más relevancia a medida que los medios digitales se expanden, sino que, a diferencia de otras revoluciones artísticas, se presentan como una salida laboral de gran potencial y también como un área de estudio académico.

Igual que los memes y los gifs, otras expresiones de las artes digitales son las esculturas surgidas de la impresión 3D, el videomapping, las creaciones de los videojockeys (VJs), la realidad virtual y las instalaciones interactivas, entre otras.

Para el desarrollo de esas obras son necesarias las habilidades de muchas disciplinas y del trabajo conjunto de profesionales en informática, tecnología, diseño y comunicación. Su aplicación además no se reduce al ámbito de la expresión artística pura sino que se valora en las industrias creativas y culturales, la industria del entretenimiento, la publicidad, la museografía contemporánea y la comunicación.

El desarrollo de las redes como medio de comunicación fue un caldo de cultivo para los memes, que hoy comprenden no solo las tradicionales imágenes con textos breves, sino también gifs, textos, videos y otras manifestaciones que se replican de forma viral por Internet.

Un mercado laboral en permanente crecimiento

En todas estas disciplinas del arte digital, la creación de las obras no surge de un único artista, sino que requiere el aporte de varias áreas y talentos, desde guionistas, técnicos audiovisuales, ingenieros en software, sonidistas, músicos, artistas plásticos, electricistas y comunicadores. “Es un mundo muy amplio y las posibilidades aún están en desarrollo”, aseguró el Lic. Fabián Barros, catedrático de Multimedia y Artes Digitales de la Facultad de Comunicación y Diseño, director creativo publicitario, artista multimedia y responsable académico de la nueva licenciatura.

En efecto, una particularidad del arte digital en estos momentos es que no solo se queda en el ámbito del arte puro, sino que ha ido encontrando su lugar en el mercado laboral.

En el área del videomapping, por ejemplo, existe el mapping corporativo, que es usado por empresas y agencias de publicidad para presentar marcas o productos. El escenario para estas originales campañas pueden ser edificios u otros ámbitos urbanos que le dan gran visibilidad a la presentación.

Lo mismo sucede con los VJs —que son contratados como estrellas en los clubes de música electrónica, pero también trabajan en publicidad, en eventos públicos y shows de TV— o con aquellos que hacen instalaciones digitales, que pueden desempeñarse en centros culturales, museos y compañías teatrales para desarrollar exhibiciones multisensoriales.

“Cada vez van a surgir más lugares para artistas digitales en el mercado tradicional”, aseguró el Lic. Barros.

Una nueva carrera

Pensando en esas puertas hacia el mercado, la Universidad ORT Uruguay diseñó una carrera universitaria que conjuga su sólida trayectoria en las tecnologías digitales, su espacio pionero en el diseño y su experiencia en el área de la comunicación, muy especialmente en el campo audiovisual.

Con conocimientos de esas tres áreas, el plan de estudios está diseñado a través de saberes concéntricos que se van profundizando año a año, en los cuatro que componen la licenciatura.

En el primer año los estudiantes se acercarán al dibujo, la pintura, los fundamentos del diseño, la forma, el color y la fotografía, para empezar a entender cómo trabajan estas herramientas en las artes digitales, detalló Barros.
En segundo año comenzarán con la imagen en movimiento, el videoarte, la animación experimental, el NetArt y el arte sonoro. En el tercero trabajarán las artes escénicas vinculadas a entornos digitales, la manipulación de video, el mundo de los VJs, la robótica y las instalaciones interactivas; y en el cuarto año analizarán las tendencias, como la realidad virtual y la inteligencia artificial, entre otras áreas que aún están en sus inicios.

Para los estudiantes, dijo Barros, será “un camino de experimentación” que los acercará a las diferentes disciplinas y les permitirá encontrar su lugar de preferencia y de inserción en el mundo laboral.

Artículo completo: La revolución del arte en el reino digital

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