La tipografía uruguaya con alcance global

11/02/2026
El diseño tipográfico uruguayo continúa ampliando su proyección internacional de la mano de profesionales formados en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
*De izquierda a derecha: Matías Di Iorio, Fernando Díaz y Avril Ponce De León*

Los licenciados Fernando Díaz y Matías Di Iorio son protagonistas de este crecimiento a través de su estudio Reset Type, desde donde han desarrollado tipografías para el reconocido estudio de diseño Pentagram a lo largo del 2025. En estos proyectos también participaron Avril Ponce de León y Camila Gómez, graduadas de la misma carrera. 

Entre los proyectos desarrollados se encuentran Catalyst Sans, una tipografía diseñada para la firma global de capital de riesgo General Catalyst, que invierte en empresas tecnológicas de impacto positivo desde etapas iniciales hasta etapas de crecimiento. 

También diseñaron la tipografía MacroSans, creada para la aplicación móvil MacroFactor, una plataforma orientada al seguimiento nutricional y al cumplimiento de objetivos de fitness. 

A estos trabajos se suma Frequency Serif, un proyecto tipográfico realizado para la Orquesta Sinfónica de San Luis, con sede en la ciudad homónima del estado de Misuri (Estados Unidos).  

Pentagram es un estudio de diseño independiente, considerada uno de los más influyentes y reconocidos a nivel mundial.  

Desarrolla proyectos integrales para empresas, desde la identidad visual y la estrategia hasta la creación de productos, experiencias digitales y sistemas de comunicación, integrando disciplinas como el diseño gráfico, el arte digital y la visualización de datos

Fundada en 1972, cuenta con sedes en Londres, Nueva York, Austin y Berlín, y ha desarrollado proyectos para marcas de alcance global como Mastercard, Nike y Tiffany & Co, entre muchas otras. 

Reset Type: un estudio pionero en tipografía digital

El estudio tipográfico fue fundado por Díaz en 2022, tras una extensa trayectoria en TipoType, casa de diseño tipográfico que el diseñador cofundó en 2008 con Vicente Lamónaca y Martín Sommaruga, graduados de Diseño Gráfico. 

Inicialmente concebido como un emprendimiento individual, Reset Type fue creciendo y sumó a Matías Di Iorio como socio. En 2023, el estudio se conformó como un equipo de cuatro integrantes, integrado por Díaz y Di Iorio junto a Ponce de León y Gómez. 

Desde entonces, el estudio combina diseño tipográfico y diseño gráfico, trabajando para clientes internacionales de primer nivel como Google, Porto Rocha, Wildish & Co, RIISE y Pentagram. 

Las tipografías: de Reset Type a Pentagram

El vínculo con Pentagram se remonta a 2020 y se dio a partir de la intermediación de Diego Prestes, graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico y actual integrante del estudio Atolón de Mororoa, quien en ese momento realizaba una pasantía en Pentagram, en Estados Unidos, donde trabajó junto a Natasha Jen, socia de la firma.

Años más tarde, ya con Reset Type en funcionamiento, Díaz retomó el contacto con Pentagram a partir de una visita de Jen a Uruguay para brindar una charla. Aunque en ese momento Díaz se encontraba en Nueva York, el intercambio se dio a la distancia y permitió restablecer el vínculo profesional. 

*Catalyst Sans, la primera tipografía que diseñó Reset Type para Pentagram. Fuente: Pentagram*

Al conocer el nuevo estudio de Reset Type y su enfoque integral del diseño tipográfico, se inició una colaboración sostenida entre Pentagram y la firma uruguaya que derivó en la realización de tres proyectos de tipografía y un cuarto actualmente en proceso de diseño, profundizando una relación profesional que Díaz destaca como especialmente enriquecedora y estimulante. 

Nos encanta trabajar con ellos porque tienen una cabeza de diseño más integral: colaboran con ilustradores, con tipógrafos y con diseñadores editoriales. Son quienes van conduciendo la orquesta y tienen la posibilidad de llegar a clientes gigantes, algo que para nosotros es más difícil de lograr. 

El proceso creativo letra por letra

Mientras que el estudio internacional aborda la identidad general, incluyendo branding, ilustración y entornos digitales, el estudio uruguayo se integra como la “pata tipográfica” de los proyectos en los que son llamados. 

El punto de partida es una idea conceptual previa definida por Pentagram, ya sea a partir de una o varias letras iniciales o de un concepto visual derivado de la identidad de marca. A partir de esa base, el trabajo del estudio uruguayo consiste en desarrollar, expandir y sistematizar el alfabeto completo. 

El diseño tipográfico es realizado de forma conjunta por Díaz, Di Iorio y Ponce de León, quienes se dividen estratégicamente los conjuntos de caracteres, como mayúsculas, minúsculas, números, versiones condensadas o expandidas, para luego unificar criterios formales, ajustes ópticos y ritmos visuales. 

Por su parte, Gómez se encarga del diseño gráfico y de los entornos de aplicación

*La tipografía MacroSans para la aplicación MacroFactor. Fuente: Pentagram*

Este método de trabajo permite abordar proyectos de gran escala en tiempos exigentes, manteniendo un alto nivel de precisión artesanal. Cada tipografía puede implicar el diseño de cientos de signos por variante, incluyendo diacríticos, números y símbolos técnicos o monetarios, y multiplicarse según la cantidad de pesos y anchos requeridos. 

La inspiración de cada alfabeto surge directamente del concepto de identidad de cada proyecto. En el caso de General Catalyst, la tipografía se inspiró en el símbolo del lobo, combinando formas circulares con estructuras condensadas para transmitir confianza, dinamismo y modernidad. 

En tanto, la tipografía creada para MacroFactor se enfocó en representar movimiento, energía y actividad física, con múltiples variantes de ancho y peso. 

Para la Orquesta Sinfónica de San Luis, el diseño tipográfico retomó elementos históricos de la fachada de Powell Hall, auditorio y sede de la orquesta, reinterpretados desde una mirada contemporánea para acompañar la ampliación arquitectónica de la institución. 

*Para la Orquesta Sinfónica, Reset Type diseñó Frecuency Serif. Fuente: canal de YouTube de St. Louis Symphony Orchestra

Los tiempos de desarrollo varían según la complejidad de cada encargo: algunos proyectos se resuelven en pocas semanas, mientras que otros requieren varios meses de trabajo, múltiples etapas y ajustes técnicos y conceptuales. 

Como señala Díaz, una tipografía es un sistema en permanente evolución, donde cada decisión combina aspectos estéticos, funcionales y técnicos. Esta complejidad convierte a cada proyecto en una experiencia única y confirma el lugar del diseño tipográfico uruguayo en el escenario internacional.  

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus