Se expusieron proyectos de estudiantes y graduados de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología. El evento incluyó una conferencia a cargo de referentes del arte en Uruguay y contó con la presencia de empresarios del sector.
Sala de Proceso
En una de las salas de la exposición, se exhibieron los trabajos de estudiantes de 1.° y 2.° año, quienes realizaron bocetos de distintas temáticas a elección, así como diversas técnicas de pintura, grabado, collage y dibujo.
Los otros proyectos exhibidos incluyeron reels o videos inmersivos, realizados por estudiantes de 2.° a 4.° año en materias avanzadas de la carrera.
Sala inmersiva
La siguiente sala estuvo dedicada a los trabajos de los dos últimos años de la carrera.
Entre esos trabajos estuvo el proyecto audiovisual No me mata la muerte, un corto sobre la escritora uruguaya Delmira Agustini creado en conjunto por carreras de diseño y de comunicación en la materia Taller Audiovisual con IA.
También se expuso el robot Change of heart de la estudiante Martina Vallés. Esta obra está compuesta por un maniquí con un vestido blanco que dispone de un corazón impreso en 3D, el cual está conectado a un circuito de luces LED que lo ilumina. Según lo descrito por la autora de la obra dentro del QR que aparecía junto a ella, las luces están 'controladas' por un hardware interactivo que detecta las pulsaciones del usuario a través de un sensor de pulso.
Además, se exhibieron tres proyectos de realidad virtual, dos de ellos interactivos y uno pasivo, y con mandos. Los tres trabajos fueron Realterno de la Lic. Betty Melgendler, que invita a los usuarios a recorrer distintos escenarios; Sueño Lúcido de la Lic. Camila Rodríguez, cuyos paisajes interactivos se inspiran en las obras de arte de la pintora uruguaya Elsa Andrada y convierte su trabajo en una experiencia interactiva; y Sinestesia en movimiento versión instalación de Coletivo CAFIJO.
Conversatorio: "¿De qué trabajan los artistas?"
La conferencia se realizó en el salón central del EAC el 25 de septiembre a las 19:00 h y fue concurrida por autoridades, funcionarios, graduados y estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
Moderado por el Mtr. Fabián Barros, MA, coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, la conferencia contó con la participación de los artistas Marcelo Vidal, Patricia Horovitz, Sebastián Bugna, Florencia Vázquez y Mtr. Rodolfo Sosa Jacué, catedrático asociado de Evolución y Teoría del Diseño.
Los expositores dedicaron su tiempo a hacer un repaso de sus trayectorias como artistas, las lecciones que aprendieron y el conocimiento que obtuvieron, hasta responder las conocidas incógnitas que les surgen a los futuros artistas: ¿de qué trabajan los artistas? ¿qué es ser un artista? ¿qué es el arte? ¿qué se necesita para ser artista?
La respuesta a la pregunta central fue respondida por unanimidad por todos los oradores: el multitrabajo. En este sentido, Bugna mantiene un trabajo de 8 horas como ingeniero y dedica el resto del tiempo al arte audiovisual; en cambio, Vázquez trabaja en varias colaboraciones freelance audiovisuales o gráficas para artistas y sus shows.
Horovitz estudió diseño industrial, pero vive de la música electrónica y del arte digital: produce música para cortos y películas y participó de festivales musicales mediante el uso de equipos electrónicos que componen música sin la necesidad de una banda ni de un set de DJ.
Vidal empezó su vida profesional dirigiendo un estudio de diseño de identidad, pero trabaja como artista visual, director de arte y músico, desarrollando y experimentando con el arte digital. Es un referente del videomapping, robótica y arte interactivo.
Con respecto a lo que se necesita para trabajar en el rubro artístico, cada uno de los exponentes aportó distintos aspectos del tema. Vidal expresó la importancia de ser autodidacta: la educación tradicional no es suficiente para estar al día con los cambios tecnológicos que surgen en el arte.
El resto de los panelistas aceptaron ese punto de vista. En especial, Horovitz remarcó la importancia de realizar obras de arte de calidad y que ninguna promoción compensaría un trabajo de mala calidad. Bugna enfatizó la importancia de que los artistas sean curiosos.
Un punto adicional en el que hubo un acuerdo general fue en que el artista debe autopromover su propio trabajo. Para esto, Vázquez se vale del boca a boca y las redes sociales, mientras que Vidal promociona su trabajo en los eventos que exponen su trabajo.
A la hora de definir al arte y a los artistas, los exponentes tuvieron en cuenta distintas dimensiones. Barros recordó las palabras de su esposa, quien le ha dicho que para ser artista hay que vivir de forma artística.
Desde tomar un café hasta cepillarse los dientes, todo depende con qué lente lo mires.
Vázquez definió al artista como alguien que capitaliza sus emociones.
"Es diferente ser artista por hobby a ser artista y querer vivir de eso”, explicó.
Horovitz caracterizó al arte como libertad, emoción, pasión que se juntan en un momento determinado para dar lugar a una creación.
Jam de videomapping
Los estudiantes de la carrera realizaron demostraciones de videomapping, una técnica de proyección de video en la cual, además de diseñar ilusiones y efectos visuales, se recorta y se diseña para ser proyectado sobre una superficie tridimensional. Se realizó sobre la edificación del EAC, lo que transformó la apariencia del edificio para dar lugar a experiencias inmersivas.
After office
La muestra recibió en el segundo día a los empresarios del rubro artístico. También participaron estudiantes y funcionarios de ORT.
Performance Emotia
Como actividad final del evento, Camila Rodríguez presentó Emotia a todos los invitados. El ambicioso proyecto refleja la actividad cerebral a través de una performance inmersiva, combinando una interfaz cerebro-computadora con inteligencia artificial para crear arte generativo a partir de las ondas cerebrales.
Conocé más sobre la carrera
Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología