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Juegos Millonarios, la vuelta del Social Media Day Uy

05/04/2022
Oradores nacionales e internacionales, de diferentes edades, formaciones y ámbitos de acción, compartieron sus miradas —a un público presencial y también mediante la transmisión de Vera TV— acerca del poder de la tecnología para convertir recreos en mercados y entretenimiento en mil negocios.
https://www.youtube.com/watch?v=C0-90ix2rj4

Después de dos años de pausa debido a la pandemia, el 30 de marzo se celebró Social Media Day Uy en formato presencial, en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

El Lic. Bruno Petcho, director de Grupo Punto - Ogilvy & Geometry Uruguay, dio inicio la jornada, mientras que la Lic. María Eugenia Pérez Burger, MA, diseñadora, artista visual y docente de ORT, llevó adelante la conducción de la segunda parte del evento.

Juegos Millonarios

El Ing. Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, abrió el evento haciendo énfasis en el cambio de los últimos años en torno a la tecnología. “Desembocamos en un mundo absolutamente distinto en el que los humanos desarrollamos actividades de todo tipo: culturales, sociales, relacionales, económicas, con alter egos que sin límites físicos crecen en mundos paralelos, donde además, para sorpresa de todos, se venden activos, obras de artes, nuevas formas, hay negocios inmobiliarios”, sostuvo. “Hay cientos de uruguayos que en su vida diaria hoy están trabajando en estos mundos, están generando riqueza, valor y compiten en función de sus talentos y virtudes”.

Pasamos de hablar de posteos a hablar de NFT, de redes sociales a metaversos, de influencers a avatars digitales. En este formato eligió presentarse el decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Ing. Eduardo Hipogrosso. “Hay muchas razones para querer a las redes sociales: nos dan voz a todos por igual y nos permiten llegar a cualquier rincón del mundo con nuestro contenido e interacciones. Se transformaron las estructuras de poder, hoy manda el talento y las redes se han convertido en plataformas clave ante nuevos modelos de negocio”.

Social Media Day 2022

“Museos y videojuegos: dentro y fuera de la pantalla”

En formato remoto, participó María Luján Oulton, productora cultural y curadora, especializada en videojuegos y docente de ORT, quien planteó la relación entre museos y videojuegos. Explicó: “Hay un universo que entiende a los videojuegos como objetos culturales, espacios artísticos, instancias creativas. Es un fenómeno que se puede poner en paralelo con la industria del cine”.

El metaverso, ¿nuevas formas de hacer lo de siempre?

También en formato remoto, dio su charla Deborah Szwedzki, cofundadora de ZYX Virtual Society, experta en redes empresariales, innovación y transferencia de conocimiento. Expuso sobre metaverso, tecnología y socialización. Junto a su socio, Fabian Barrios, coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de ORT, idearon Creatilandia, proyecto que invita a los creativos a pensar cómo trabajar en entornos digitales. Acotó: “Mientras estábamos haciendo esto, explotó el concepto de metaverso”.

Todo lo que Ud. quiere (y no quiere) saber sobre el ñeripeso

Ya en formato presencial, Juan Grunwaldt, emprendedor y desarrollador del ñeripeso, expuso acerca de su origen y características: “En pandemia, nos empezamos a involucrar en el mundo de las cryptomonedas. La verdad es que el ñeripeso son personas, son seres humanos haciendo lo que les gusta, intercambiando cosas, productos, pasándola bien, pasándola mal también”.

Del territorio al deepfake, las nuevas herramientas en la comunicación política

Victoria Gadea, politóloga y consultora política especializada en comunicación, habló acerca de la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación política. Cerró su presentación con la conclusión: “Esta industria si bien sigue siendo follower, es importante que esté pendiente de todo lo que está pasando a nivel internacional, pero sin descuidar las bases que son las que conectan a la ciudadanía con la política, que muchas veces sigue siendo el cara a cara, el uno a uno”.

Innovación global en 15 minutos

Juan Ciapessoni, director de The Electric Factory y vicepresidente de innovación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, exploró los conceptos de innovación y propósito: “Cada vez que me piden hablar de innovación, me motiva, pero últimamente me motiva cada vez más que sea en Uruguay”. Agregó que “la innovación está dentro de uno, están los que quieren hacer lo nuevo y los que simplemente hacen lo mismo que los demás”.

La era del (no)ocio

El evento contó con la presencia internacional de Joan Cwaik, divulgador argentino, especialista en tecnologías emergentes y sociedad, quien problematizó la desaparición del ocio. “En el gaming 1.0 se jugaba por el puro disfrute de jugar. En el gaming 2.0 uno tiene que pagar para mejorar la experiencia del juego. En el gaming 3.0 el centro está en el jugador. ¿Por qué estamos generando escasez de información en un mundo donde la replicabilidad cuesta 0? La duda es lo único que nos hace crecer. Cuestionemos mucho más”.

Metaverso: la próxima generación de redes sociales, por Tano 

El último orador fue el argentino Tano Bevacqua, CEO y fundador de MUSURE world, quien contó su experiencia en el metaverso y su visión sobre el futuro de las redes sociales. “Metaverso para mí es identidad digital, comunidad digital y transacciones digitales. Yo creo que la evolución está hacia la web 3, que nos trae empoderamiento y nos deja ser dueños de un activo digital. La pregunta es, ¿qué hacemos con tanto contenido?”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la facultad, quien reflexionó: ”Tenemos mucho para crecer desde Uruguay y especialmente desde América Latina, participando de forma activa y colaborativa en el desarrollo de esta economía creativa, liderando como creadores el diseño de nuevos modelos de negocio, comercializando e internacionalizando nuestras ideas”.

El Social Media Day Uy 2022 contó con el apoyo de: IAB Uy, Círculo Uruguayo de la Publicidad, El Observador, Montevideo Portal, Punto Arte y Canal 4.

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