Estudiantes de Modas en San Pablo

10/06/2023
Del 21 al 24 de mayo de 2023, la Dis. Mariana Muzi, coordinadora académica de Diseño de Modas, y la Dis. Magdalena Vilaró, docente de la Licenciatura en Diseño de Modas, viajaron a la ciudad de San Pablo (Brasil) junto al grupo de estudiantes de 7.º semestre de la licenciatura que se encuentra cursando la materia Diseño y Producción de Eventos de Moda.

Los anfitriones de esta visita fueron los docentes extranjeros —profesores visitantes de la misma asignatura en ORT— provenientes de Brasil, la Dra. Carol Garcia y el Lic. Lucius Vilar.

Durante su estadía, el grupo visitó el campus Cidade Jardim del Centro Universitário Belas Artes de São Paulo. La Escuela está ubicada dentro de un shopping donde se encuentran marcas de moda de lujo a nivel mundial, donde las alumnas pudieron recorrer las más prestigiosas empresas acompañadas por un grupo de estudiantes de Belas Artes.

Asimismo, tanto Muzi como Vilaró participaron como invitadas en una clase de la docente Garcia dentro de este campus y visitaron el Instituto IED (Instituto Europeo del Diseño), estableciendo vínculos para futuras acciones en conjunto.

El grupo tuvo la oportunidad de visitar el estudio Campana, ícono del diseño industrial, así como acercarse a proyectos ligados al upcycling industrial y la moda sustentable junto a Agustina Comas, pionera en este rubro y cocreadora de Oricla Elástico. También pudieron visitar una gran empresa textil, donde presenciaron todo el proceso productivo y la reutilización del excedente textil para generar nuevos productos. A su vez, tuvieron un encuentro con Lili Tedde, editora de la publicación Proud South, quien les dio a conocer de primera mano sus publicaciones, las cuales revalorizan los materiales y técnicas ancestrales de las distintas regiones de América del Sur. Finalmente, visitaron varias empresas de textiles que fabrican telas orgánicas con certificación sostenible.

Toda la agenda estuvo diseñada para aportar valor al proyecto de las estudiantes de este año, para la nueva edición del evento académico que se realiza a fines de julio. En dicho evento, la sustentabilidad, el diseño de autor y la identidad país son el punto de partida de las estudiantes, para desarrollar sus colecciones de autor en forma individual, mientras que en forma grupal, además de sus roles como diseñadoras, deben asumir la responsabilidad de productoras de modas y diseñar un evento de difusión innovador.