Estudiante crea innovador universo 3D para el Museo de Arte Precolombino e Indígena

13/08/2024
Valentina Golubei, estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño Multimedia de la Universidad ORT Uruguay, ha dado un paso audaz en la fusión de arte y tecnología al diseñar la versión digital del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) para su sitio web.

Como parte de su proyecto de fin de carrera, Golubei enfrentó el desafío de colaborar con una organización para solucionar un problema de diseño que abarcara diversas áreas o expresiones.

Con una marcada inclinación hacia el lenguaje audiovisual y la realidad virtual, Valentina se propuso encontrar una institución que requiriera su enfoque innovador.

“Comencé investigando qué museos había y cómo eran sus redes y sitios web, con el objetivo de identificar oportunidades para aportar desde mi perfil”, comentó.

“Luego de enviar varias propuestas, el MAPI respondió con interés. Organizamos una reunión y así nació este proyecto conjunto”, agregó.

Este ambicioso proyecto forma parte de su trabajo final de carrera y representa una colaboración única entre la academia y una institución cultural.

Qué es el Metaverso

El Metaverso es un entorno virtual tridimensional donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con su entorno en tiempo real, utilizando avatares y herramientas digitales.

En esencia, es un universo digital donde se pueden recrear experiencias del mundo real, pero con la flexibilidad y creatividad que ofrece el mundo virtual.

Complementar y expandir el MAPI

El propósito del modelado del museo en el Metaverso no fue sustituir al MAPI, sino complementarlo y expandir su alcance.

“Nos propusimos resolver un problema común en todos los museos: apenas un 15 % de sus colecciones se exhiben al público, ya sea por falta de espacio o por la necesidad de cuidados especiales para las piezas”, explicó.

Para materializar el universo 3D en el Metaverso, Valentina realizó una exhaustiva investigación que incluyó el estudio de la arquitectura del MAPI, tanto exterior como interior, y un análisis detallado de las distintas exposiciones, desde su diseño hasta la historia que las sustenta.

Utilizó herramientas digitales como Spatial.io para la creación del Metaverso y Luma AI, una aplicación que procesa registros fotográficos y audiovisuales de las piezas mediante inteligencia artificial.

Innovación y renovación digital

El 31 de julio, el MAPI presentó seis proyectos digitales en su café, tres de los cuales fueron desarrollados por Valentina Golubei: el rediseño del sitio web del museo, la creación de su app móvil y la construcción del museo en el Metaverso.

Además, Golubei fue responsable de una sesión fotográfica para catálogos de las piezas, la producción de un tráiler del Metaverso y la creación de contenido para las redes sociales del MAPI.

Proyección internacional del MAPI

Entre los otros proyectos digitales presentados, se destacó la asociación con Red Tickets para la venta de entradas y productos del museo, así como la colaboración con Volarte, permitiendo que el contenido del MAPI llegue a más de 500 millones de personas que transitan por aeropuertos en América Latina.