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El hombre que reinventó el teclado dos veces

10/12/2023
Mejorar la accesibilidad no solo es una manera sorprendente de tener un gran impacto en las personas usuarias, sino que también puede ser una fuente de innovación empresarial y una manera de mejorar las vidas de toda la humanidad.
Cliff Kushler

Cliff Kushler es miembro de la junta directiva de Continuous Path Foundation, creada tras la adquisición de Swype por Nuance Communications. En 1987, se unió a Prentke Romich Co. como director de investigación, coinventando la tecnología de entrada de texto T9 en 1995. T9 se licenció en más de siete mil millones de teléfonos. En 2002, se asoció con Randy Marsden y desarrolló la tecnología de entrada Swype, licenciada ampliamente en Android.

Kushler fue CTO de Swype hasta su adquisición por Nuance en 2011, donde se desempeñó como vicepresidente de Innovación Tecnológica hasta su jubilación en 2015. Con más de 200 patentes, actualmente trabaja en Continuous Path Foundation, transfiriendo tecnologías para beneficiar a personas con dificultades de comunicación y motrices.

El 27 de noviembre dio una charla —en idioma inglés— en la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, titulada “El hombre que reinventó el teclado dos veces”, donde examinó ejemplos en los que se ha realizado este potencial y, en particular, exploró los principios subyacentes en el contexto de dos innovaciones específicas: los teclados T9 y Swype, dos soluciones diferentes al mismo problema: ¿cómo se puede crear un sistema de teclado de escritorio que quepa en el bolsillo?

Las dos soluciones son radicalmente diferentes, basadas en los diferentes modelos de interacción posibles con un teléfono con funciones de 12 botones y un dispositivo con pantalla táctil más moderno. Ambos comenzaron como soluciones en el campo de la CAA (comunicación aumentativa y alternativa), el campo del desarrollo de sistemas de comunicación para personas con discapacidades motoras que les impiden utilizar modos de comunicación comunes (y eficientes): el habla, la mecanografía y el lenguaje de señas. En estos ejemplos, ambas empresas se convirtieron en adquisiciones exitosas de startups y fueron adoptadas por miles de millones de usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=coqegTcb6AE

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