Cada estudiante elige una empresa en la que trabaja. Las asistencias se centran en resolver las necesidades de comunicación y revalorización de la imagen gráfica y sus soportes, los nuevos horizontes de producto desde la materia y los procesos productivos, la articulación de tendencias y dinámicas de producción.
En Recreación18 han participado 470 empresas y 671 estudiantes, que se encuentran cursando su último semestre de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Modas y Diseño Multimedia de la ORT.
En Diseño Industrial, las propuestas fueron variadas: productos de porcelana, un sillón y distintos tipos de mobiliario. “Hay mucha curiosidad”, dijo Alejandro Trinidad, docente de Diseño Industrial y explicó que, si bien “a veces resulta un poco estresante”, es emocionante para cada estudiante poder ver plasmado lo que cada uno de ellos pensó y diseñó.
CTC Empalme Olmos
La empresa realiza productos de porcelana. El proyecto de Romina Santos se centró en el área de productos de porcelana para mesa.
El objetivo fue crear una línea de vajilla para el café de especialidad, debido a la nueva demanda del mercado y el público objetivo. Las cafeterías de especialidad son aquellas que sirven un café de alta calidad, llevan un proceso sumamente cuidado en todas sus etapas y se respeta mucho su trazabilidad desde su origen en la planta.
Santos se inspiró en el mundo del café: la planta, el líquido, el fluido, lo orgánico, lo natural. De estos conceptos nace Esencia, una vajilla que, por su forma y su materialidad, permite respetar la esencia de ese café y crear una experiencia que involucra al café, tanto en lo visual como en lo conceptual y lo funcional.
Margo Baridon
Margo Baridon es una marca de indumentaria femenina. Este proyecto fue realizado por Carol Rosenblatt, de la Licenciatura en Diseño Industrial, y por Camila Galfione y Carmela Sotuyo de la Licenciatura en Diseño de Modas.
La diseñadora de modas Margo Baridon dijo que fue un desafío “entender el proceso de diseño de cada diseñadora porque quería que sintieran la libertad como para crear su propio producto, pero al mismo tiempo dentro del marco de la marca".
Rosenblatt diseñó dos productos de mobiliario para la marca. Sotuyo hizo indumentaria para niñas y Galfione, para embarazadas. “Siento que se armó un marco súper positivo entre los tres proyectos”, comentó Baridon.
NYR
NYR se dedica a la fabricación nacional e importación de mobiliario de asiento en variadas tipologías —sofás, butacas, poltronas, rinconeras—. “Desde el inicio de Proyecto Integrador estaba convencida de querer trabajar en el área de mobiliario, entonces seleccioné muchas empresas del rubro y me puse en contacto con ellas”, contó Marcela Balladares, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial. “NYR no solo fue la primera que me respondió, sino que se mostraron muy interesados en emprender el proyecto”.
El primer contacto con la empresa fue a través del gerente de Marketing, Brian Jaffe, quien le comentó que hacía tiempo buscaban la oportunidad de trabajar con un diseñador. “Marcela vino con una idea formada de lo que quería hacer”, comentó Jaffe.
La diseñadora averiguó cuáles eran las necesidades a satisfacer mediante la incorporación de un nuevo diseño y a partir de allí empezó el proceso de diseño. La propuesta era clara: “generar un producto que acoplara el excelente nivel de calidad de NYR con una estética innovadora que modernizara la propuesta de la empresa”. De esa forma nació el sofá Monarca, “que indaga en una estética moderna/contemporánea, inspirada en las tendencias de mobiliario planteadas para este 2018”.
La valoración es “absolutamente positiva” por ambas partes. El resultado es el sofá Monarca en el catálogo de NYR.