La audiencia, compuesta por estudiantes, funcionarios y autoridades, visitó e interactuó con propuestas experimentales, montajes y producciones digitales. Estas instalaciones estuvieron a disposición de los participantes desde las 19 h hasta las 22 h.
Los proyectos artísticos fueron creados por los estudiantes Claudia Andrea, Marta Cardoso, Gissel Guzmán, Josefina Morales, Anna Mourelle, Facundo Pakciarz, María Clara Puñales y Milena Rodríguez.
Cada una de las propuestas se centró en analizar el número “tres” desde distintas miradas, cuya pluralidad de significados posibilitó explorar nuevos sentidos y territorios perceptivos, emocionales y conceptuales.
A partir de las 20 h, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de mapping realizado por estudiantes de todas las generaciones de Diseño, Arte y Tecnología. Además, todo el público tuvo la oportunidad de subir selfis para ser proyectados en la fachada del edificio de ORT Rambla.
Las obras artísticas detrás de Desastr3s
Los trabajos presentados en Desastr3s conformaron un recorrido diverso por las exploraciones conceptuales y visuales desarrolladas por los estudiantes a lo largo del curso.
Las propuestas daban cuenta de la creatividad, la experimentación y la solidez conceptual alcanzadas por la generación.
En Carne Viva, Facundo Pakciarz utilizó el arte generativo y el vibe coding para crear una instalación interactiva que reflexiona sobre las cicatrices como marcas que evidencian nuestra condición de seres vivos.
En la instalación híbrida Tu Percepción, Anna Mourelle aplicó la teoría del color para proponer una nueva visión que nace de la anulación, como la luz que queda después de decidir qué debe oscurecerse.

A través de la pieza de videoarte multicanal Tres cuerpos, un pulso, Gissel Guzmán guió al público por la niñez, adolescencia y juventud evocando emociones y simbolizando la transformación constante mediante el arte generativo y el audio 8D.
Milena Rodríguez en Lapso recurrió a un videoarte multicanal para recorrer el ciclo que une conflicto, tensión y armonía como fuerzas de un proceso continuo de transformación que forma un loop constante de cambio.
Josefina Morales presentó Intrigas, una obra de net art que usó el arte generativo para explorar la teoría de Vasili Kandinsky buscando su simbolismo y evocando sus sensaciones.
Monerías de Marta Cardoso es una obra de videoarte interactiva que reflexionó sobre la evolución cultural de la humanidad desde la semiótica, tomando como eje la figura ancestral de San Saru, los Tres Monos Sabios.
Claudia Andrea en ResonancIA utilizó la IA y la electrónica para explorar el impacto de la inteligencia artificial en el sistema productivo. La pieza nace de un gesto: reinterpretar un instrumento clásico y traducirlo a un lenguaje como una conjunción entre lo analógico y lo digital.
En Cuerpos, Clara Puñales empleó el arte generativo para hablar de la impredecibilidad humana mediante una analogía con el problema de los 3 cuerpos, y establecer así una relación entre el universo interior y exterior a partir del lenguaje del caos.
Desastr3s mostró el potencial creativo y la solidez conceptual de los estudiantes, quienes lograron articular tecnología, experimentación y sensibilidad artística en propuestas que desafiaron miradas y habilitaron nuevas formas de interpretación.
La jornada reafirmó el valor de los espacios de creación dentro de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología y el compromiso de la universidad con la formación de profesionales capaces de explorar lenguajes contemporáneos y producir obras significativas.


