Cuarta edición del Festival Internacional de Animación FIA´10

01/10/2010
Los días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio Comunicación el Festival Internacional de Animación FIA´10 que organiza la Facultad de Comunicación y Diseño.

La cuarta edición de este festival reafirma el compromiso de la Universidad ORT Uruguay de ofrecer difusión y exhibición de animaciones realizadas por estudiantes y egresados de escuelas de animación, animadores independientes y productoras, así como el de generar un espacio de reflexión artística y tecnológica sobre la disciplina de la Animación.

Desde su primera edición, en el año 2007, se han recibido trabajos de más de 20 países de casi todos los continentes, aumentando la cantidad de inscriptos en las sucesivas ediciones.

Este año participaron 80 trabajos de once países.

Participaron cortos animados sin importar el género o temática. La convocatoria fue abierta a estudiantes o egresados de escuelas de animación, productoras de animación, agencias de publicidad y animadores independientes.

El Presidente del Festival fue el Lic. Alejandro Erramún, Coordinador Académico de Multimedia, Animación y Videojuegos de la Facultad de Comunicación y Diseño. En jurado fue ntegrado por Gonzalo Sobral de radio El Espectador, la Lic. María de la Paz Goldaracena de Santander Universidades, Hugo Romay de Montecarlo Televisión y Ryan Woodward.

Los ganadores fueron:

El cortometraje Copia A, del director argentino Gervasio Rodríguez Traverso, recibió el Gran Premio del Jurado y resultó también ganador como el Mejor Corto Animado.

El Mejor Corto Uruguayo fue Completed de la directora Florentina Pérez y el director uruguayo Diego Miranda, graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, recibió el premio al Mejor Corto Experimental por Psyclo.

La productora uruguaya Locomotion recibió el primer premio en la categoría Mejor Corto Publicitario / videoclip por Charoná (Natalicio de Artigas - Uso del Celular).

Pratt Institute obtuvo el primer premio en la categoría Reel de Escuelas de Animación; y el Voto del Público fue para Os anjos do meio da praa, del director brasileño Al Camargo.

Los premios fueron:

Gran Premio del Jurado: U$S 800 (ochocientos dólares americanos) y Diploma
Mejor Cortometraje Uruguayo: U$S 500 (quinientos dólares americanos) y Diploma
Mejor Cortometraje de Animación: Diploma
Mejor Cortometraje Video y Animación Experimental: Diploma
Mejor Animación Web: Diploma
Mejor Reel de Escuelas de Animación: Diploma
Mejor Corto Publicitario / Videoclip: Diploma

El programa de actividades fue el siguiente:

25 de octubre

10.30 hs. - Serie A / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
12.00 hs. - Gonzalo Sobral: "Animarse a Animar"
13.00 hs. - Jesse López: "Taller de caricaturas"
15.30 hs. - Serie B / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
16.45 hs. - Serie C / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
18.00 hs. - Andrés Costa: "La función de la música en las producciones audiovisuales"
19.30 hs. - Serie D / Exhibición oficial de piezas seleccionadas

26 de octubre

09.30 hs. - Serie D / Exhibición oficial de piezas seleccionadas

11.00 hs. - Álvaro Calandra: "Adobe Creative Suite CS5 Production Premium: Edición de alta performance para la nueva generación de Cinematógrafos" 13.00 hs. - Jesse López: "Taller de diseño de personaje"
15.30 hs. - Serie C / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
16.45 hs. - Serie B / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
18.00 hs. - Serie A / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
19.30 hs. - Ryan Woodward: "Volver a los orígenes" - Entrevista a Woodward publicada en El País digital
20.45 hs. - Premiación y cierre.

Expositores:

Álvaro Calandra

Editor de Video y Sonido de ElCanal.com. Ha trabajado en la edición y postproducción de más de 50 proyectos audiovisuales. Traducctor de White Papers para Adobe 2009.

Jesse López

Graduado de CalArts, trabaja para la empresa de videojuegos WayForward Technologies realizando diseño de personajes, storyboards y animación. Formó parte del equipo de desarrollo del videojuego Batman para Warner Brothers, Brave and the Bold para Nintendo Wii y se encuentra trabajando en el videojuego Thor que saldrá al mercado luego del lanzamiento de la película del mismo nombre.

Gonzalo Sobral

Gerente de Programación de Radio el Espectador y Gerente General de Espectador.com. Periodista en Radio el Espectador y TV Ciudad. Master en Dirección de Empresas y Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.

Ryan Woodward

Profesor Asistente del Departamento de Artes Visuales y Animación de Brigham Young University (UTAH, Estados Unidos). Se desempeñó como Instructor de Animación para A.C.M.E. Virtual Training Network (Warner Brothers Studios), Associates in Art (Van Nuys, California) y The Academy of Art University (San Francisco, California). Ha participado en producciones como: Ironman 2 (2010), Desperate Housewives, Spider-man 3 (2007) y Spider-man 2 (2004).

El festival contó, como en ediciones anteriores, con el apoyo de Banco Santander, Montecarlo Televisión y Nexsys Uruguay.