Novedades

Campaña multimedia para prevenir el cáncer

18/12/2017
Estudiantes aplican el diseño multimedia para promover la prevención del cáncer de piel.

7.500 diagnósticos de cáncer de piel se registraron en el período 2010-2014, lo que equivale a 1.500 por año. De acuerdo con la información del Registro Nacional del Cáncer, cada día se descubren cuatro nuevos casos. Representa el tipo de cáncer más frecuente del país.

Con el objetivo de realizar una campaña de prevención, la Sociedad de Dermatología del Uruguay se acercó a la Coordinación Académica de la Licenciatura en Diseño Multimedia de la Universidad ORT Uruguay.

Los estudiantes de la materia Gráfica para Cine y TV (a cargo de la docente Magdalena Álvarez) y Diseño Digital 6 (bajo la tutoría de Juan González), se dividieron en siete grupos de aproximadamente tres personas. La tarea era realizar tres piezas audiovisuales para presentar como obligatorio de las materias y en un concurso interno.

Leandro Méndez, Paula Pérez y Marcelo Macadar –estudiantes del tercer año de Multimedia– fueron los ganadores y sus videos serán difundidos en las redes sociales.


Acerca de la premiación

El lunes 18 de diciembre de 2017 Méndez, Pérez y Macadar fueron distinguidos durante el Lanzamiento de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel 2017-2018, que busca contribuir al aprendizaje e implementación de medidas concretas para la prevención del cáncer de piel.

La actividad fue organizada por la Sociedad de Dermatología del Uruguay, la Sociedad del Interior y la Cátedra de Dermatología, representadas por la Dra. Alejandra Larre Borges y la Dra. Sofía Nicoletti.

Las piezas audiovisuales se presentaron en la Sala de Actos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer ante autoridades como el ministro de Salud Jorge Basso y la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz. También estuvo presente Álvaro Luongo –presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer– y Fernando Tomasina –decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República–, entre otros.


La propuesta ganadora

El concepto que los estudiantes del tercer año de Multimedia buscaron transmitir es que la piel es frágil como un niño.

“Nos juntamos en el grupo que nos delegaron los profesores y pensamos una idea original, que no fuera morbosa y que tuviera impacto”, indicó Méndez. Se les ocurrió tratar el tema de los niños, en la playa, en el parque. En otras palabras, en los lugares donde es más frecuente encontrarlos.

La grabación les llevó dos días. Convocaron a familiares y amigos para que actuaran. En menos de 24 horas lo editaron. El viernes 15 de diciembre entregaron su trabajo y el domingo 17 –día previo al lanzamiento de la campaña– se enteraron que habían ganado. Hasta momentos antes de ser premiados estuvieron haciendo ajustes y mejoras en sus audiovisuales.


La devolución y las repercusiones

“Decidimos utilizar un método innovador: convocar a los estudiantes a hacer un concurso interno entre ellos”, señaló la Dra. Alejandra Larre Borges, especialista en dermatología, quien agradeció a los ganadores por su trabajo “rápido y eficiente”.

Agregó que “entendieron el mensaje", que era "acercarse a la población infantil”, con motivo de la fragilidad de su piel, el efecto acumulativo del sol ya que es donde más repercusión tienen las acciones. Por último, agradeció a Alejandro Erramún, coordinador académico de la Licenciatura en Diseño Multimedia, por su apoyo durante el proceso. 

La ministra Muñoz felicitó a los estudiantes por un “excelente trabajo en tiempo récord” y resaltó la importancia de prevenir esta enfermedad desde las edades más tempranas.

A su vez, Luongo afirmó que “los audiovisuales son una forma diferente de llegar a la gente”. “Es una metodología nueva e interesante que hay que explotar”, subrayó el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Tomasina, decano de la Facultad de Medicina, indicó que la campaña de los estudiantes tiene un mensaje “claro, sencillo y que impacta”, algo que no es sencillo de lograr.

“Más vale prevenir que curar”, destacó el ministro Basso y añadió: “La prevención es un esfuerzo colectivo, se puede ser feliz con menos riesgo”. No exponerse al sol, usar lentes con protección ultravioleta y pantalla solar son algunos de los aspectos que recalcó para el cuidado de la piel. Tomar sol hasta terminar rojos –para niños, jóvenes y adultos– tiene un “efecto dañino que hay que tener presente”.

Campaña contra el cáncer de piel - diciembre 2017

De izquierda a derecha en la imagen: Marcelo Macadar, Paula Pérez, Leandro Méndez, Dra. Alejandra Larre Borges, Dra. Maria Sofía Nicoletti, Lic. Magdalena Álvarez, Lic. Alejandro Erramún.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
Recursos académicos