Dieciséis estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas, en el marco de la materia Diseño y Producción de Eventos de Moda, presentaron Barón, que incluyó cuatro colecciones.
El evento se realizó en Kibón el jueves 23 de julio de 2015 y contó con la presencia de destacados referentes de la moda.
Álter:un camino entre cemento y edificios, colores empastados, grises protagonistas y escasa variedad de color que contrasta, brilla y se potencia. Estudiantes: Pilar Acosta, Catherine Scleidorovich, Romina Pérez y Gabriela Figueredo.
Resoluto 174: una obsesiva persecución por lo pulcro e impoluto, un constante desafío por tratar de conservarlo todo, una continua búsqueda de equilibrio entre lo efímero y lo infinito. Estudiantes: Florencia Rodríguez, Elisa Cayota, Lucía Vázquez y Eugenia Mayans.
Sensor: porciones negras cubren total o parcialmente los objetos, ventanas vacías que ocultan o alteran la realidad. (…) Un agujero negro que absorbe lo necesario para vivir en paz. Estudiantes: Florencia Gómez, Mercedes Días, Maite Olaizola y Alexandra Iglesias.
Slow: su estética viene de lo artesanal y la destreza manual, un intento por volver al origen y la naturaleza. Estudiantes: Vivian Sulimovich, Antonella De Giuda, Laura Moreira y Federica Nicola.
Sobre Barón
La inspiración es múltiple, variable y dinámica. Nos interrogamos sobre el contexto, la urbe, el sujeto, el hombre y lo deportivo. El primer anclaje está en la calle, en la sociedad.
En lo previo al evento, Gustavo Lento Navarro, docente de la materia Diseño y Producción de Eventos de Moda, explicó las razones que los motivaron, como grupo, a indagar en la temática de la masculinidad.
“Los tres docentes cumplimos roles distintos. Magdalena Vilaró trabajó par a par con las alumnas en el proceso de diseño de indumentaria en sí, en sus especificaciones, textil, color, materialidad, confección, estilo. Lucía Büchner hizo el coaching de las alumnas en todo lo que refiere al evento, en lo que hace a la problemática de producir un evento”, contó Lento Navarro. “En mi caso, el líder de contenidos, traje un poco de la idea, dónde quería trabajar este año, qué era lo que tenía ganas de hacer”.
“Como le digo a mis estudiantes, este un momento de absoluto aprendizaje. Lo que ustedes están viendo hoy acá es muy importante porque está hecho 100% por las alumnas en todos los detalles y en no más que en 12 o 13 clases, es decir, este grupo de futuras profesionales prácticamente en tres meses diseñaron esto que van a ver ustedes hoy”, destacó. “Por supuesto sabemos que cualquier proceso de diseño es algo mucho más extenso, diseñar lleva décadas y años, y una colección cuando es estudiada lleva un tiempo de reflexión y contenido. El entrenamiento que nosotros queríamos dar en este cuatrimestre tenía que ver un poco con eso: con esa acción que tiene un punto y un final, que tiene que terminar sí o sí en las condiciones óptimas que hace todo desarrollo de un ejercicio”.
Lento Navarro profundizó en las temáticas que indagaron: el trabajo de la masculinidad, “pensado desde los puntos más teóricos y los más prácticos, hoy hablar de la masculinidad implica estar metidos en cuestiones teóricas y comprensivas que hacen al estudio del género, al estudio del sexo, a la problemática que conlleva hoy el negocio para la masculinidad; hoy el negocio de la mano del hombre está creciendo a pasos agigantados en el mundo y la industria de la moda está mirando puntualmente allí”.
Los docentes quisieron agregar una problemática más: el street wear (neutro, que se camufla, que se mete en la ciudad), el tipo de indumentaria que hay en la ciudad, específicamente en el Río de la Plata. “Y, como si fuera poco, quisimos encarar la problemática del artesanato y la confección, que ciertamente es un verdadero problema en la industria de la indumentaria”.
Como ejercicio de cierre, Lento Navarro anunció que las estudiantes trabajaron distintos soportes de comunicación y, por segundo año consecutivo, este evento presentó fashion films. En este caso, cada grupo los trabajó divididos en tres pantallas, “en donde tratamos que se produzcan acciones fragmentarias y no secuenciales, y que nos llevemos un discurso completo”.