9.º Festival Internacional de Animación

10/09/2015
Cincuenta y tres países concursaron este año en el Festival Internacional de Animación, que por noveno año organizó la universidad, con un récord de trabajos presentados.

Con 2500 dólares en efectivo y más de 1000 dólares en tecnología se reconoció a las mejores realizaciones de profesionales y estudiantes, las que fueron compartidas durante tres jornadas de exhibición, conferencias nacionales e internacionales, talleres para estudiantes de secundaria y una feria de empresas de la industria local.

Los días 9, 10 y 11 de setiembre se llevó a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Animación (FIA), que desde hace nueve años propone a profesionales y aficionados de todo el mundo a compartir sus historias, en un espacio de difusión y exhibición anual organizado por la Universidad ORT Uruguay y declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

La instancia crece año a año en su convocatoria, donde convergen estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras, en un encuentro que busca abrir la reflexión artística y tecnológica sobre la disciplina y promover desde el intercambio el desarrollo de la industria.

A través del concurso, un jurado calificado definirá el gran premio, que recibirá 1500 dólares, mientras que el mejor corto uruguayo obtendrá 1000 dólares.

Estos son los ganadores de la novena edición del FIA:

Mejor corto experimental - Pyracantha, de Negareh Halimi (Irán)

Mejor corto publicitario / videoclip - Quack Fat, Jonathan Chong (Australia)

Mejor corto uruguayo - Noctiluca, de Juan Carve

Mejor corto estudiante uruguayo - Michelle, de María Florencia Guerra y Georgine Herbig

Mejor corto animado - Coda, de Alan Holly (Irlanda)

Mejor corto de estudiante - Chhaya, de Nandy Debanjan (India)

Los materiales recibidos provienen de profesionales de culturas e industrias muy diferentes, incluyendo países como Estonia, India, Portugal, Tailandia, Rusia, México y Australia, entre otros de los 40 países que participan en esta edición.

Esta edición cuenta nuevamente con la participación del Círculo Uruguayo del a Publicidad en carácter de jurado, y con el auspicio de Santander Universidades, Monte Carlo Televisión, Nexsys Uruguay con su producto Wacom, y Confitería Palermo.

FIA15 - Setiembre de 2015