El proyecto Hack the city propone a los estudiantes la identificación de problemas y oportunidades de mejora en el entorno urbano, que puedan ser implementadas por parte de grupos sociales, de manera informal con la intención de sensibilizar a las autoridades locales.
Este año el entorno de trabajo seleccionado fue el Parque Rodó. Durante dos semanas, los estudiantes trabajaron en la identificación de un problema, para luego idear una solución, prototipar y testear la propuesta. El trabajo finalizó con la realización de un video donde se muestra el proceso desarrollado y se publica cómo forma de difusión de la propuesta.
La edición correspondiente al año 2019 estuvo coordinada por los docentes Maximiliano Izzi y Pablo D'Angelo.
Proyecto Respaldo Rambla de Parque Rodó
Proyecto de intervención urbana en la rambla de Parque Rodó. Identificamos las actividades que las personas suelen hacer en este ambiente y buscamos, a través de nuestra, idea mejorar la experiencia de los usuarios habituales de este espacio público. Realizamos y diseñamos un prototipo con el fin de conocer la reacción de la gente y validar la idea. ¿La gente adoptará la idea? ¿Les resultará cómodo? ¿Mejorará el ambiente y la comodidad?
Integrantes del equipo: Carolina Tío, Carlota Serrano, Florencia Calo y Nicolás Monteverde.
https://www.youtube.com/watch?v=P9zfMSdhKF8
Proyecto Parque Rodó I
El uso del parque por parte de estudiantes es el punto de partida del proyecto. Se buscó generar una propuesta que pueda ofrecerles un espacio para sentarse y apoyar el material de estudio. El proyecto está formado por tres módulos que, al unirse generan un círculo; se puede usar de forma individual o grupal. La superficie está conformada por baldosas de goma EVA, unidas por cuerdas, de forma que se adapten a la variabilidad del terreno.
Integrantes: Victoria Gkazarian, Sofía Nin y Stephanie Portugal.
https://www.youtube.com/watch?v=z3ZkoJ3Osos
Proyecto Parque Rodó II
En la rambla del Parque Rodó es muy común que grupos de personas generen una ronda donde se pueda conversar y compartir el mate. La finalidad del proyecto es ofrecer una adaptación que corte la linealidad y permita el estar sentado en forma de ronda, mejorando la interacción entre las personas.
Integrantes: Ana Lucía Peluffo y Mauricio Fraschini.
Proyecto Godere
El uso de parque por grupos de jóvenes, que se reúnen a conversar y escuchar música, plantea la necesidad de tener un equipamiento que pueda servir de soporte a esta actividad. La propuesta consta de dos respaldos funcionales: uno puede funcionar como caja de percusión, de forma similar al cajón peruano, y el otro con un sistema de amplificación físico para el sonido de los celulares.
Integrantes del equipo: Julieta Irazusta, Agustín Correa y Joaquín Arreche.