¿De qué se trata el proyecto Hack the city?
El objetivo de Hack the City es proponer nuevas tácticas para actuar en la ciudad mediante la identificación de problemas y su resolución a través de la participación cívica.
Los estudiantes tenían que identificar oportunidades de mejora, desarrollar propuestas, fabricar un prototipo y realizar un test con usuarios.
¿Concebís el proyecto como algo lúdico y simbólico o creés que haciendo lo que hicieron los chicos se puede mejorar realmente una ciudad?
Hack the City es la práctica de alterar el entorno urbano haciendo los espacios públicos más divertidos, eficientes, usables, confortables y divertidos.
En esta búsqueda, las intervenciones realizadas por los estudiantes sirven para ampliar la visión y posibilidades de acción de las intendencias.
¿Los videos que luego realizaron los estudiantes eran parte del trabajo o surgieron espontáneamente como una forma de difusión?
En este proyecto en particular, el material de entrega era el video.
La finalidad era lograr la difusión del conocimiento a través de la plataforma de YouTube.
Una gran parte de las acciones de Hack the city es la difusión para que puedan ser replicadas, transformadas o modificadas en otras ciudades.
https://www.youtube.com/watch?v=FTp_aMvi4vM&list=PLRveS5UEzh5mH3XWiAAtiUJqa2QP8YWKI
¿Qué aspectos de la educación de los futuros diseñadores industriales se pretende enfatizar al realizar ejercicios como estos?
Este proyecto combina habilidades y conocimientos muy importantes para los diseñadores.
Primero es la observación e identificación de los problemas del entorno como oportunidades de innovación.
Segundo, la generación de ideas y realización de un prototipo para verificar los resultados.
Por último se busca generar el material necesario para su difusión, en este caso un video.
¿Considerás que contribuir con la mejora de los espacios públicos y la sociedad toda debe ser uno de los objetivos del diseño industrial?
Es uno de los objetivos principales del diseño. Lo que sucede es que, para poder realizarse, el diseño debería participar en los equipos interdisciplinarios que proyectan los espacios públicos.
Este proyecto fue realizado en el marco de la asignatura Diseño Industrial 4, del sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial.