Los alumnos han creado estos productos como soporte de experimentación y expresión de los materiales intervenidos, y el proceso de diseño les ha permitido conocer el producto, los materiales y las técnicas constructivas, desafiando su creatividad y las posibilidades de los Laboratorios de Diseño, donde estos objetos fueron realizados por los propios estudiantes.
Un proceso experimental de diseño y elaboración de prototipos
La incorporación de habilidades, conocimiento de materiales y dominio de técnicas constructivas se inició con el termoformado de envases de PET, varillas plásticas plegadas y curvadas, alambres y varillas metálicas conformadas y unidas mediante soldadura de punto, placas de MDF encastradas media madera y perforadas, así como la rectificación de estas piezas de MDF de forma precisa aplicando técnicas de fabricación digital (especificaciones en dibujos CAD, corte y grabado láser).
El desarrollo de las luminarias partió del montaje de su instalación eléctrica completa y la consideración de la fuente lumínica, para luego concretar la morfología de acuerdo con la inspiración conceptual, la elección de materiales y las técnicas constructivas.
Para los prototipos de luminarias se amplió el espectro de materiales, incorporando objetos existentes como perchas, cestas de huevos, barrotes de madera, tablas de picar y envases de hojalata que fueron intervenidos y transformados en atractivas luminarias.
El reciclaje de materiales también fue considerado e integrado, utilizando tablas de skate laminadas y policromadas, piques de madera envejecida, tableros laminados y metal desplegado, que se sumaron a la tradicional madera natural, maciza y procesada conformada con técnicas tradicionales de encastre y potenciada con el grabado y corte láser.
Las láminas plegadas y tensadas de papel común, vegetal y kraft, de acetato, PET reciclado y acrílico; accesorios y detalles en cuero, elásticos, tanzas e hilos; y estructuras de alambres y varillas metálicas, complementan la extensa experimentación matérica llevada a cabo.
Asignatura
Diseño y Comunicación Visual 2
Estudiantes
Santiago Álvarez | María Isabel Álvarez | Nicolás Armand Ugon | Lucía Baez | Álvaro Barrera | Milagros Bonet | Federica Cagnoli | Rodrigo Castaño | Marcos Dutrenit | Camila Fourcade | María Inés Godoy | Carolina Kurin | Karen Lieberman | Abril Mederos | Daiana Pandolfo | Jerónimo Picerno | Paula Quinteros | Federica Sosa | Paula Spinatell
Docentes
D. Ind. Daniel Domínguez - Docente titular
Lic. D. Ind. Germán Canuti - Docente, asistente de Laboratorios de Diseño
D. Ind. Carlos Galarraga - Coordinador de Laboratorios de Diseño