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Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación 2020

16/11/2020
Diez referentes de diversas industrias fueron reconocidos por su aporte profesional al país, en el marco de la segunda edición de los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación.

Reconocimientos a la Creatividad e Innovación - noviembre 2020

Estos galardones tienen el objetivo de dar visibilidad a aquellas personas o proyectos que, por su liderazgo, creatividad, capacidad innovadora y profesionalismo se destacan en las industrias creativas, en las disciplinas relacionadas con la tecnología, la educación, o bien son exitosos emprendedores que generan un aporte de valor para la sociedad uruguaya.

“Este 2020 fue una gran señal de cómo las transformaciones inesperadas de la realidad nos deben encontrar en posición de reacción, de adaptación y con capacidad creativa para innovar en soluciones que, como en este caso, no admiten demoras”, sostuvo el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la facultad. “Estamos convencidos que la creatividad puede y debe ser una fuerza, no solo para la innovación y el crecimiento económico, sino para la equidad y la inclusión”.

El evento, que contó con la conducción de Christian Font, se realizó el lunes 16 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño, al tiempo que fue transmitido por el canal de Youtube de la facultad.

Reconocimientos 2020

  • Nicolás Jodal

    Ser innovador quiere decir estar a contracorriente, estar la mayor parte del tiempo equivocado, que la mayor parte del tiempo la gente nos mire raro. Alrededor del mundo del innovador hay un mundo del escepticismo. Recibir un premio así es de una enorme importancia moral para nosotros.

    Nicolás Jodal en los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación 2020

    Tecnología, para transformar industrias y mejorar la calidad de vida de las sociedades

    Fundador de ARTech, creador de GeneXus, empresa que ideó junto a su socio Breogán Gonda y que preside desde el año 2012. Desde allí, genera código de programación en forma automática, mediante inferencias que el diseñador analista de sistemas toma de la realidad que se propone analizar. Es la marca uruguaya con más patentes en el mundo, presente en más de 80 países. 

    Jodal es conferencista internacional y se le reconoce, entre otras cosas, por su visión sobre la tecnología aplicada para la resolución de problemas, que tienen impacto tanto en las empresas como en la sociedad. Un ejemplo es haber encabezado la creación de la aplicación Coronavirus Uy, promovida por el gobierno nacional, que permite seguir el control de casos sospechosos a medida que crece la movilidad de las personas.

  • Álvaro Azofra, Pablo Realini y Gonzalo Sande

    Ironhide es una empresa que tiene como base la creatividad y el trabajo en equipo. Hacer videojuegos no sería posible sin eso. Hace 25 años no había donde estudiar videojuegos: hoy hay un montón de jóvenes que pueden perseguir sus sueños con una formación académica.

    Ironhide games en los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación 2020

    Fenómenos del diseño, el arte y la programación, dejando en alto la bandera del país, jugando con su talento

    Ironhide games es la empresa uruguaya reconocida por una legión de fanáticos alrededor del mundo. La fundaron tres profesionales unidos por la creatividad, el diseño y el interés por emprender. Uno venía de la programación, otro diseñaba páginas web y el otro hacía animación y videojuegos. Cuando crearon Kingdom Rush, el planeta los consagró.

    Dirigen el estudio de videojuegos más exitoso del país. Sus creaciones cuentan con millones de descargas en todo el mundo. Alcanzaron el primer puesto en Estados Unidos entre las aplicaciones pagas en la tienda de Apple y el segundo puesto en casi toda Asia y Europa. La primera versión del videojuego Kingdom Rush Frontier superó los 10 millones de descargas en Android y, desde 2013, acumularon más de 500.000 comentarios. La empresa es la quinta mejor desarrolladora de videojuegos independientes del mundo, según el portal especializado en juegos Pocket Gamer.

  • Carina Martínez

    Una pasión por abrir puertas al diseño y a la creatividad nacional, que sacude e impulsa cada año a la industria

    Estudió Ingeniería, hasta que descubrió el mundo de la comunicación. Pasó por la publicidad, emprendió su primera agencia, luego desembarcó en los medios y finalmente volvió al mundo creativo creando su segunda agencia publicitaria.

    Cuando le tocó ir a la Semana de la Moda de Buenos Aires, empezó a gestar un proyecto que se ha convertido en la vidriera de la moda uruguaya: Moweek, que se ha convertido en una de las ferias locales más importantes de nuestro país. Allí han nacido y crecido proyectos de diseñadores de moda uruguayos emergentes, formados desde la academia con el sueño de dejar huella con su estilo y marca propia. Este evento bianual lo gestiona junto a su hija Sofía. Con el mismo espíritu también es responsable de la creación de Casadeco, una muestra dedicada a la decoración, el interiorismo y el paisajismo.

    Carina Martínez no pudo asistir a recibir su premio por razones de fuerza mayor.

  • Fernando Foglino

    Mostrar lo que uno hace es lo que considero más importante, tal vez la única vocación: la de sacar para afuera nuestras ideas y opiniones para permitirles crecer y transformarse. Hay en la creación una gran cuota de juego y en el juego está la rebeldía de hacer porque sí, sin un motivo, solo por el placer de jugar. Ser un creador es, también, ser un niño.

    *Fabián Barros junto a Fernando Foglino en los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación 2020.

    Arte que sensibiliza, e invita a las nuevas generaciones a reconocer nuestra historia y resignificar nuestra cultura

    Poeta y artista visual uruguayo, realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos del país y el exterior; sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.

    Luego de estudiar Arquitectura obtuvo la Beca del Instituto Goethe en el Premio Nacional de Artes Visuales y, más tarde, fue premiado en el Grand Prix Paul Cezanne, residiendo una temporada en París. Fue jurado del premio nacional de literatura Juan Carlos Onetti. Expuso la obra Relaciones Bilaterales, que ganó el Premio Intemperie del Museo Figari, en Montevideo y Beijing, y vivió una residencia artística en China. En 2016 obtuvo el Premio Mercosur de Artes Visuales y en 2019 representó a Uruguay en la décimo tercer Bienal de La Habana. En 2019 recibió el primer premio en el Premio Montevideo de Artes Visuales por su obra Evidencia, que recupera las obras artísticas perdidas y robadas del Uruguay.

  • Facundo Ponce de León

    Para mí, la creatividad en el ámbito del periodismo es hacer dialogar cosas que, en principio, no podían dialogar. El Origen hace dialogar a un canal privado con el Ministerio de Educación y Cultura y el ecosistema universitario. Creo en un modo de hacer periodismo que tiene el mismo motor que la filosofía: el asombro. Pero no con una mirada desde la tensión o la desconfianza, sino desde el asombro por lo que pasa.

    Facundo Ponce de León en los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación.

    Una mirada creativa en proyectos periodísticos de calidad: historias uruguayas bien contadas

    Estudió comunicación y llegó a doctorarse en filosofía. En 2004 inauguró un ciclo televisivo de más de 70 entrevistas de la mano de la productora Contenidos: Vidas, que rescataba historias muy diversas de uruguayos contadas con mucha profundidad. Viajó a Madrid cursar una maestría en Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid y durante tres años vivió en Suiza y fue asesor del director de la compañía de circo Finzi Pasca.

    Hoy es codirector de la productora Mueca Films, desde donde realizaron diversos proyectos documentales en Uruguay, Argentina, Brasil, Haití, Suiza, Canadá, Colombia, República Dominicana, Cuba y Rusia. Una de las producciones más reconocidas es el programa El Origen. Además, en setiembre de 2019 condujo De cerca, un ciclo de entrevistas en profundidad a los once candidatos presidenciales a las elecciones nacionales.

  • Gonzalo Moreira

    Estoy acostumbrado a gestionar la creatividad, porque la creatividad sin gestión no existe, queda por allí, fracasa. Realmente creo que la creatividad necesita de la gestión, sí o sí.

    Gonzalo Moreira en los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación 2020

    Inspiración, música y tecnología para elevar la calidad de nuestras industrias creativas

    Músico, empresario, fue integrante de grupos trascendentes de la música nacional como Rumbo y Canciones para no dormir la siesta. Luego se relacionó con la publicidad y el mundo audiovisual a partir de la música y el sonido. Compuso jingles emblemáticos y finalmente fundó, junto a Gustavo Ripa, la productora La Mayor, un proyecto empresarial que lleva más de tres décadas cumpliendo un rol muy destacado en el mercado de la música y el sonido del Uruguay, desarrollando piezas publicitarias, producciones para cine nacional e internacional y la producción de artistas. Su productora cuenta con un estudio certificado por la empresa Dolby, uno de los únicos de la región. Sus creaciones han alcanzado premios a nivel nacional y han trascendido las fronteras de nuestro país a través de diversos reconocimientos internacionales.

  • Sofía Domínguez y Kevin Jakter

    En estos siete años rotundos dijimos, queremos ser mucho más que moda (...) Queremos invitarlos, a empresarios y a emprendedores, a utilizar la innovación para hacer un mundo mejor. Nosotros nos estamos embarcando en ser una empresa de cuádruple impacto: impacto ambiental, impacto social, impacto económico, impacto espiritual.

    *Mariana Muzi junto a los creadores de Rotunda en los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación 2020.

    Jóvenes con creatividad, visión y pasión por lo que hacen, que inspiran a toda la industria

    Ella es licenciada en Diseño de Modas, él es licenciado en Gerencia y Administración. Un día, él le pidió una entrevista y a partir de allí unieron sus talentos y sus vidas como dupla personal y profesional. Han conjugado la creatividad en el diseño y una apuesta empresarial ambiciosa en un proyecto que no para de crecer desde su gestación: Rotunda, una marca de indumentaria y accesorios para la mujer, que ha sabido consolidarse en la industria de la moda local y ha trascendido las fronteras del país.

    Lideran “la tribu Rotunda”, un equipo de más de 60 personas, que crean y producen diseño uruguayo disponible en 9 locales en Uruguay y uno en Argentina. Sus diseños se confeccionan en Uruguay, Brasil y China. Se caracterizan por crear contenidos de alto componente artístico, que generan un aporte cultural más allá de la moda. Se destaca por el uso de materiales nobles y un fuerte sentido de propósito. Han sabido pronunciarse con una postura clara respecto al feminismo, la construcción de una realidad más sustentable y el desarrollo personal. Este 2020 llevaron adelante una campaña para impulsar la confección de 25.000 prendas para cuidados médicos y dos millones de barbijos.

https://www.youtube.com/watch?v=cDN6o_WFJXc&t=1330s

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