Posterior a la visita guiada por la muestra de Videoarte, titulada Resistencia & realidad programada, se realizó el conversatorio “Por qué estudiar Diseño, Arte y Tecnología en el siglo XXI”. Se discutió sobre el rol de la academia, los artistas y los diferentes actores vinculados a las industrias culturales.
“El arte y la tecnología han estado vinculadas desde la prehistoria, cuando se utilizaban técnicas de pintura en las cavernas”, con esa afirmación dio inicio a la charla el Mag. Fabián Barros, Coordinador Académico de la Licenciatura.
La artista María Eugenia Pérez Burger, docente de la carrera, contó su trayectoria profesional, repasó su experiencia en Corea del Sur, donde obtuvo su Máster en Artes Visuales y Diseño. Inicialmente, se formó en diseño gráfico; esa fue la base la que le dio “herramientas para ver el mundo desde la imagen”. El ingeniero y diseñador de sonido Marco Colasso, habló sobre cómo encontró su camino hacia la combinación de “lo racional, como la ingeniería, y otras partes del cerebro y del ser”.
Sobre el vínculo entre la tecnología y el arte, el artista visual Enrique Aguerre dijo que “la tecnología no ha sido creada para hacer arte, usualmente tiene fines militares o de entretenimiento, pero los artistas se apoderan de ella para expresar”.
En tanto, el artista visual Fernando Foglino contó que, gracias al éxito que EMI tuvo al cerrar el primer acuerdo con The Beatles, fue posible el desarrollo del tomógrafo por parte de la empresa. “Por eso se puede decir que sin arte (música en este caso), no hay tecnología”, afirma.
Por último, la artista Teresa Puppo compartió algunas de sus obras audiovisuales.
La actividad se realizó el martes 5 de noviembre de 2019, en el Centro Cultural de España.
En la ocasión, se presentó la muestra de videoarte Resistencia & realidad programada”, a cargo de alumnos de la Licenciatura.