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¿Qué es el storytelling visual y cómo se narra sin palabras en animación y juegos?

En este artículo exploraremos el storytelling visual, y cómo se manifiesta dentro de proyectos audiovisuales, específicamente en animación y videojuegos. Analizaremos aspectos técnicos dentro de la narrativa visual, y las maneras de transmitir mensajes y emociones a través de encuadre, color, forma y movimiento. 

animación y juegos

Contar historias no siempre necesita palabras.  

Al arte de narrar a través de imágenes, sin depender de diálogos o textos descriptivos, se le llama narrativa o storytelling visual, y es frecuentemente utilizado tanto por marcas para conectar con sus audiencias, como en la industria del cine, animación o videojuegos para crear mundos ricos e inmersivos. 

Con conocimiento técnico de lenguaje cinematográfico, habilidades artísticas, y el uso de herramientas digitales, las imágenes pueden ser igual de poderosas a la hora de transmitir emociones. 

¿Pero vale una imagen más que mil palabras? 

Fundamentos del lenguaje visual 

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza imágenes para transmitir información.  

A través de la composición visual, la forma, el color y el movimiento, el espectador es capaz de interpretar intenciones, sentimientos y relaciones entre los personajes.

Cada plano tiene una intención determinada para guiar al espectador y comunicar significado. 

La herencia del cine mudo y, en particular, la pintura son fundamentales para entender cómo narrar con lo visible.  

Mucho antes de que existieran los diálogos o subtítulos, los artistas plásticos y los primeros cineastas utilizaban recursos visuales para guiar la mirada y contar historias. La pintura, en particular, sentó las bases del encuadre y la composición. 

  • En la pintura renacentista, la perspectiva organizaba jerarquías visuales y emocionales. 
  • En el barroco, la luz y el contraste creaban dramatismo y dirigían la atención hacia el foco narrativo. 
  • En la pintura moderna, la simplificación de formas y colores comunicaba estados internos más que realidades físicas. 

En el mundo de los videojuegos y la animación, estas reglas aún continúan vigentes.  

animación y juegos

Según el artículo How Videogames Tell Stories Through Graphical Elements de la revista académica IMG Journal, los elementos visuales en los videojuegos tienen un gran potencial narrativo para ayudar al jugador a interpretar la historia sin necesariamente depender de texto o diálogos. 

Hoy, los personajes se mueven, cobran vida e incluso interactúan con jugadores, pero cada decisión estética responde a una intención narrativa, diseñada para guiar la experiencia emocional del espectador o jugador. 

El poder del encuadre y punto de vista 

Todo lo que el espectador ve, o lo que no, es definido por el encuadre. Es todo aquello que la cámara captura, y consiste en una herramienta de gran importancia en el cine para guiar la mirada del espectador donde tanto el director, como la historia misma, lo requieren. 

Los ángulos y distancias funcionan como un código emocional dentro del lenguaje cinematográfico.

Por ejemplo, un plano cerrado revela intimidad o vulnerabilidad, mientras que un plano general sitúa al personaje dentro de un contexto o conflicto mayor. 

En animación, este principio se aplica con la misma precisión que en el cine, donde cada movimiento de cámara dirige la atención, y define la relación emocional entre espectador y personaje. 

Por otro lado, en videojuegos, la cámara se convierte en una forma interactiva de narración, donde una perspectiva fija crea tensión, mientras que una cámara libre da al jugador la responsabilidad y libertad de construir su propio punto de vista. 

https://youtu.be/Mel8DZBEJTo?si=9JGRs6Iai6UR0ZRn

El videojuego The Last of Us utiliza el punto de vista controlado por la cámara para intensificar la inmersión emocional. Los planos cercanos en los momentos de vulnerabilidad y las perspectivas limitadas durante el peligro obligan al jugador a experimentar la misma tensión que los personajes. 

De esta manera, la narrativa con la experiencia de juego se fusiona para crear nuevas formas de sentir y de experimentar una historia. 

El ritmo visual para contar historias 

Se le denomina ritmo visual a la velocidad con la que las imágenes cambian, hacen una pausa, o se detienen completamente.

El ritmo define el tono de una historia en cada momento, evocando sentimientos específicos en la audiencia. 

El montaje o la duración de planos produce una serie de sensaciones que el espectador percibe incluso sin diálogos. Un plano prolongado puede transmitir calma, mientras que una sucesión rápida de imágenes sugiere urgencia o peligro. 

Algunos recursos clave para trabajar el ritmo visual son: 

  • Duración de planos: Establecer contrastes entre planos largos y cortos para marcar tensión o alivio. 
  • Cortes en acción: Mantener la fluidez y continuidad emocional entre escenas. 
  • Pausas visuales: Dejar respirar la imagen para que el espectador procese lo ocurrido. 
  • Contrapunto visual: Alternar ritmos opuestos para sorprender o enfatizar un cambio. 

En animación, el ritmo se construye fotograma a fotograma, con la aceleración o ralentización del movimiento, el cual afecta directamente cómo se interpreta la emoción.  

Un ejemplo claro es la película animada Up de Pixar. En la secuencia inicial donde se narra la vida de Carl y Ellie, el ritmo visual es el núcleo emocional. Los planos largos y pausados durante su rutina diaria transmiten calma y ternura, mientras que los cortes más rápidos acompañan la energía de la juventud o el paso del tiempo. 

https://youtu.be/XO77YuyMOek?si=mtMsc4EBfsSOO4xo

No hay una sola palabra en el correr de la escena. Sin embargo, la afectuosa y triste historia se comprende a la perfección por la cadencia de las imágenes, la respiración del montaje y la precisión del tiempo visual. 

Dominar el ritmo visual significa dominar el tiempo de la historia. Cada plano, cada pausa y cada aceleración son decisiones narrativas que guían la atención y las emociones del espectador o jugador. 

Decisiones de luz y color 

La luz y el color son herramientas esenciales dentro del storytelling visual, capaces de comunicar emociones, jerarquías y atmósferas sin necesidad de palabras.  

El color, es altamente versátil para evocar sensaciones específicas, además de que contribuye a la narrativa de manera sutil pero poderosa. 

En el videojuego GRIS, la narrativa visual se basa en una paleta de colores que evoluciona a medida que el jugador avanza por cada nivel. Se empieza con un mundo sin color o emoción, y mediante las acciones del jugador, va recuperando colores: azul, verde, rojo y amarillo. 

La iluminación dirige la atención, define volumen y profundidad, y puede transformar por completo la percepción de un espacio o personaje.

Por otro lado, en la saga Dead Space 2, los diseñadores emplean distintas temáticas de luz y color por capítulos. Por ejemplo, el nivel inicial usa luz azul‑blanca y fríos tonos para reflejar el entorno hospitalario y la sensación de desorientación. 

Dominar la luz y el color permite crear atmósferas visuales que refuerzan la historia, transformando cada escena en un lenguaje emocional que el espectador o jugador puede sentir de manera inmediata y universal.

Estructura narrativa sin palabras 

La estructura dramática visual permite organizar un relato completo sin necesidad de diálogos.  

Al igual que en el cine o la literatura, un relato visual sigue un arco tradicional, donde existe introducción, conflicto, clímax y resolución, pero todo se comunica a través de imágenes, movimientos y símbolos. 

  • Introducción: Parte inicial de un relato, donde se establece el mundo, los personajes y el contexto mediante encuadres, iluminación y paleta de color, generando empatía y familiaridad.  
  • Conflicto: Es el enfrentamiento de fuerzas opuestas que impulsa la trama. Surge a través de gestos, obstáculos y contraste visual.  
  • Clímax: Es el punto de máxima tensión de la historia, el cual se intensifica con cambios de ritmo, planos más cercanos o iluminación dramática.  

Según el estudio Nonverbal Communication Through Visual Storytelling of Leaving Home Animated Films, la animación sin diálogo, conocida como narración no verbal, emplea el lenguaje visual para comunicar emociones y relaciones sin usar palabras. 

Algunos recursos clave de narrativa no verbal incluyen el uso de símbolos como objetos de luz o color que guían la historia y marcan patrones, y la evolución emocional del protagonista. Mediante expresiones, postura, acciones repetidas, se muestra crecimiento o conflicto interno de los personajes. 

Videojuegos

En videojuegos es común experimentar esta estructura de manera no lineal, ya que el jugador tiene la capacidad de tomar decisiones que pueden llevar a diferentes momentos de tensión, o incluso finales.  

Específicamente, en videojuegos narrativos o RPGs, como por ejemplo Skyrim, los jugadores pueden construir su propia estructura narrativa al explorar mundos abiertos, elegir diálogos e interactuar con el entorno.  

De esta manera, el jugador no solo experimenta la narrativa visual, sino que también influye activamente en el arco emocional y en la resolución de la historia.

Si algo demuestra el storytelling visual, es que las historias pueden ser igual de impactantes y emocionantes sin una sola palabra.  

A través de herramientas como encuadre, ritmo, luz, color y estructura dramática, los artistas hoy son capaces de construir una narrativa basada en emociones, motivaciones y tensiones. 

El jugador se convierte en participante activo del relato.  

El mundo de la animación y los videojuegos, se enriquece tanto por las reglas tradicionales de narrativa visual, como por el alcance de nuevas tecnologías que permiten movimiento, interacción y exploración libre. 

Dominar la narrativa visual no solo enriquece la práctica artística, sino que también transforma la manera en que contamos historias. La imagen, cuando se utiliza con intención y conocimiento técnico, tiene el poder de emocionar, comunicar y perdurar en el tiempo. 

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