Licenciatura en Diseño de Modas - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño de Modas

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En la noche del martes 9 de diciembre, la sala Hugo Balzo del Sodre fue el espacio elegido para presentar las colecciones de las 33 alumnas de tercer año que cursaron la asignatura Diseño de Colecciones.

https://www.youtube.com/shorts/DosQeR9tpog

Todos los años, en el mes de diciembre, estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Diseño de Modas, en el marco de la asignatura Diseño de Colecciones, realizan su muestra de producciones académicas, denominada Puesta en Escena.

El objetivo de esta presentación pública es incorporar al estudiante a la dinámica de investigación, el diseño y la gestión, donde el perfil propio del futuro diseñador se conjuga con las exigencias de un producto innovador y comercial.

Estos espacios dan a conocer el proceso creativo que continuarán en el cuarto año de la carrera, con las asignaturas Diseño y Producción de Eventos de Modas y Proyecto Integrador, donde los futuros profesionales se enfrentan a la realidad del mercado laboral.

El proceso creativo de este proyecto estuvo a cargo de la docente Ana Inés Píriz junto a su asistente Lucía Torchelo, la puesta en escena fue del reconocido vestuarista y escenógrafo Hugo Millán y la producción general del evento fue realizada por Mariana Muzi.

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Nace como una reflexión sobre el cambio constante y el movimiento continuo en el que vivimos como transeúntes de nuestro propio entorno. Funciona como un concepto paraguas que reúne distintas temáticas vinculadas a los blends que se dan de forma natural en la sociedad contemporánea: la relación entre el ser humano y la naturaleza, el cruce de culturas y la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

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  • Naturaleza Impura

    Naturaleza Impura se centra en la relación desigual entre la humanidad y la naturaleza, un vínculo que hoy en día se ve constantemente invadido y agredido por la acción humana. La colección busca visibilizar esa intervención y, al mismo tiempo, revalorizar la capacidad de la naturaleza para reapropiarse de los residuos humanos: lo oxidado, lo roto, lo derruido.

    Naturaleza Impura

    Se explora el espacio entre lo que se erosiona y lo que persiste, lo que parece estar al borde de la extinción pero continúa resistiendo y luchando por mantenerse vivo. La elección de materiales parte de una paleta natural y consciente, buscando reflejar el desgaste y descarte que el ser humano impone sobre lo natural.

    Se seleccionaron telas como el algodón y el lino, que fueron sometidas a intervenciones artificiales, como estampados realizados con desechos y procesos de plastificación. A través de estos recursos, la colección busca trasladar la tensión entre lo natural y lo intervenido, visibilizando la huella humana sobre lo que originalmente era puro.

    La paleta cromática refleja el cruce entre la naturaleza en su estado más puro y las huellas del desgaste. Tonos verdes y marrones evocan lo orgánico, mientras que acentos en bordó, negro y cobrizos remiten a la oxidación, el paso del tiempo y la erosión.

    Esta elección busca conectar con los colores ancestrales de la naturaleza y mostrar cómo la acción del tiempo transforma y genera nuevas tonalidades igualmente orgánicas, pero visualmente potentes.

    Las prendas de Naturaleza Impura se diseñaron con un enfoque funcional y protector, similar a la resistencia de la naturaleza frente a los constantes ataques. Se privilegiaron siluetas envolventes, superposiciones y múltiples capas que actúan como refugio y armadura.

    Muchas de las formas son holgadas, irregulares y poco rígidas, mientras que los detalles constructivos, como dobladillos expuestos y costuras visibles, aportan una terminación conceptual que refuerza la idea de resistencia y desgaste a lo largo del tiempo.

  • Híbridos Humanos 

    Híbridos Humanos imagina un territorio donde el deseo de perfección impulsa una transformación permanente y el cuerpo deja de estar limitado por su propia biología. En este universo, las formas humanas se alteran, los contornos se difuminan y surgen proporciones mutantes que desafían lo conocido.  


    Híbridos Humanos

    La evolución se convierte en una construcción artificial que acelera la metamorfosis del ser, combinando superficies hiperrealistas con volúmenes tridimensionales que enfatizan al cuerpo como escultura viva en constante transición. 

    Para materializar estos conceptos, la colección recurre a una selección de telas que dialogan directamente con sus ideas rectoras. La seda Managua —translúcida y liviana— remite a las pieles iridiscentes, mientras que la popelina de algodón aporta rigidez y volumen para expresar la metamorfosis dimensional. 

    La gabardina Sara Leather, con su acabado gomoso, suma una cualidad sintética cercana al cuero, y la camisera cupro plus ofrece brillo y caída. Apliques como sesgos expuestos, botones y estampas refuerzan el concepto de radiografías exteriores. 

    La paleta cromática se construye a partir de tonos piel combinados con acentos fríos en violetas y celestes. Este contraste permite subrayar la tensión entre lo orgánico y lo artificial, eje central de la colección, y aportar matices que acompañan la percepción de un cuerpo que muta, se expande y adquiere nuevas texturas. 

    Las prendas diseñadas —vestido maxi, chaqueta cocoon y baggy pants— funcionan como soportes de experimentación formal. A través de volúmenes inflados, plisados, brillos y efectos mojados, las piezas evocan superficies cutáneas en transformación.  

    Las telas engomadas y de caída suave aportan estructura y fluidez, permitiendo crear siluetas que expresan la hibridez y la expansión corporal que define el espíritu de Híbridos Humanos. 

  • Blend Cultural

    Blend Cultural aborda la inmigración latinoamericana en Uruguay y la forma en que las identidades se entrelazan para generar un territorio híbrido, donde las culturas dialogan y se reinventan. La propuesta toma como punto de partida un análisis de tendencias para la temporada SS 2026, del que surge un concept que traduce estas ideas en un lenguaje visual propio. 


    Blend Cultural

    El desarrollo de la colección se apoyó en un proceso de investigación que integró fotografías, texturas, paletas de materiales y referencias diversas. Ese universo narrativo guió la creación de tres conjuntos diseñados especialmente para pasarela, cada uno reflejando una mirada singular sobre el encuentro entre culturas. 

    Para materializar estas ideas, el grupo eligió insumos variados —gabardina, jersey de algodón, tela náutica, capitú paper touch y pantalonería viscosa— que permitieron explorar distintas texturas, estampas, caídas y volúmenes.  

    La combinación de materiales fue clave para transmitir la mezcla cultural que inspira la colección. La propuesta cromática, amplia y diversa, reúne tonos vibrantes como naranja, verde y amarillo junto con otros más profundos, como azul y marrón. Este abanico busca expresar la riqueza del concept board grupal y traducir la diversidad cultural en un lenguaje visual potente. 

    Las prendas, de impronta streetwear y siluetas amplias, retoman los key shapes definidos —bermuda wide, extended t-shirt y swing jacket— y se nutren de referencias personales, de la ciudad y de otros territorios, logrando piezas que representan tanto a las diseñadoras como a sus historias. 

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Créditos

Estudiantes de Diseño de Colecciones  

Naturaleza Impura 

Clara Amarelle 
Agustina Bolumburu 
Victoria Britos 
Manuela Chiapparo 
Florencia Clavijo 
Camila Echeverría 
Federica García 
Ana Gremminger 
Julieta Itman 
Sabrina Machado 
  
Híbridos Humanos 

Valentina Arizti 
Valentina Cadimar 
Sofía Carrara 
Amanda Da Rosa 
Guillermina Fuentes 
Mía Lale 
Candela Mármol 
Valentina Marmo 
Antonella Pita 
Victoria Semino 
Belén Sobral 
  
Blend Cultural

Lucía Barbieri 
Micaela Castaño 
Sofía Castelló 
Paula Di Lorenzi 
Juliana Hincapié 
Andreina Naveda 
Belén Pintos 
Lucía Puñales 
Constanza Robello 
Chiara Stefanoli 
Lara Vignale 
Avril Xaubet 

Producción general - Mariana Muzi 
 Puesta en escena - Hugo Millán 
 Equipo docente de Diseño de Colecciones 
Ana Inés Píriz - Agustina Gómez Platero 
 Asistente docente - Lucía Nazur 

Productora film
Yubi - Pedro Duarte  
Asistentes - Mateo Pigola   
Fotografía 
Estudio Norato - Juan Pablo Landarín 
Música 
Phoro Music - Patricia Horovitz  
Iluminación - Florencia Fossatti  
Diseño gráfico del evento - Karen Spalter

Modelos - Valentino Bookings 
Maquillaje- Paula Melgar y equipo 
Peinado - Diego Alfonso y equipo 

Difusión prensa - Analía Piaggio 
 Vivo de Instagram - Victoria Cavalho 
 Contenido Web - María Jesús Martínez 
 Contenidos Digitales - Redes 
Karen Spalter 

Asistente de producción de evento
Karen Spalter 
 Asistente backstage 
Lucía Nazur 
Florencia Ruétalo  

Colaboración diseño de lentes – Licenciatura en Diseño Industrial – Diseño de Lentes 
Docentes: Maximiliano Izzi, Pablo D’Angelo, Katia Aguerre, Julia Almándos, Lucía Méndez, Floriana Netto, Guillermina Zucchetti e Isabel Zanella.  

Agradecimientos

Eduardo Hipogrosso, Oscar Aguirre, Daniel Domínguez, Marcela Mailhos, Mónica Berriolo, Jacqueline Camps, Verónica Pontet, Pablo Pirotto, Leonardo Sánchez y equipo de bedelía, Estela Morales, Laura Cossio, Carlos Galarraga, Dévora Canaveris, María Cristina Vares, Alexandra Millán, María Saravia, Matías Mangado, Bernardo Korzeniak, Miguel Palque y equipo de Servicios de la universidad. 

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