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Todos los años, en el mes de diciembre, estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Diseño de Modas, en el marco de la asignatura Diseño de Colecciones, realizan su muestra de producciones académicas, denominada Puesta en Escena.
El objetivo de esta presentación pública es incorporar al estudiante a la dinámica de investigación, el diseño y la gestión, donde el perfil propio del futuro diseñador se conjuga con las exigencias de un producto innovador y comercial.
Estos espacios dan a conocer el proceso creativo que continuarán en el cuarto año de la carrera, con las asignaturas Diseño y Producción de Eventos de Modas y Proyecto Integrador, donde los futuros profesionales se enfrentan a la realidad del mercado laboral.
El proceso creativo de este proyecto estuvo a cargo de la docente Ana Inés Píriz junto a su asistente Lucía Torchelo, la puesta en escena fue del reconocido vestuarista y escenógrafo Hugo Millán y la producción general del evento fue realizada por Mariana Muzi.
Transitios
Nace como una reflexión sobre el cambio constante y el movimiento continuo en el que vivimos como transeúntes de nuestro propio entorno. Funciona como un concepto paraguas que reúne distintas temáticas vinculadas a los blends que se dan de forma natural en la sociedad contemporánea: la relación entre el ser humano y la naturaleza, el cruce de culturas y la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

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Naturaleza Impura
Naturaleza Impura se centra en la relación desigual entre la humanidad y la naturaleza, un vínculo que hoy en día se ve constantemente invadido y agredido por la acción humana. La colección busca visibilizar esa intervención y, al mismo tiempo, revalorizar la capacidad de la naturaleza para reapropiarse de los residuos humanos: lo oxidado, lo roto, lo derruido.
Se explora el espacio entre lo que se erosiona y lo que persiste, lo que parece estar al borde de la extinción pero continúa resistiendo y luchando por mantenerse vivo. La elección de materiales parte de una paleta natural y consciente, buscando reflejar el desgaste y descarte que el ser humano impone sobre lo natural.
Se seleccionaron telas como el algodón y el lino, que fueron sometidas a intervenciones artificiales, como estampados realizados con desechos y procesos de plastificación. A través de estos recursos, la colección busca trasladar la tensión entre lo natural y lo intervenido, visibilizando la huella humana sobre lo que originalmente era puro.
La paleta cromática refleja el cruce entre la naturaleza en su estado más puro y las huellas del desgaste. Tonos verdes y marrones evocan lo orgánico, mientras que acentos en bordó, negro y cobrizos remiten a la oxidación, el paso del tiempo y la erosión.
Esta elección busca conectar con los colores ancestrales de la naturaleza y mostrar cómo la acción del tiempo transforma y genera nuevas tonalidades igualmente orgánicas, pero visualmente potentes.
Las prendas de Naturaleza Impura se diseñaron con un enfoque funcional y protector, similar a la resistencia de la naturaleza frente a los constantes ataques. Se privilegiaron siluetas envolventes, superposiciones y múltiples capas que actúan como refugio y armadura.
Muchas de las formas son holgadas, irregulares y poco rígidas, mientras que los detalles constructivos, como dobladillos expuestos y costuras visibles, aportan una terminación conceptual que refuerza la idea de resistencia y desgaste a lo largo del tiempo.
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Híbridos Humanos
Híbridos Humanos imagina un territorio donde el deseo de perfección impulsa una transformación permanente y el cuerpo deja de estar limitado por su propia biología. En este universo, las formas humanas se alteran, los contornos se difuminan y surgen proporciones mutantes que desafían lo conocido.
La evolución se convierte en una construcción artificial que acelera la metamorfosis del ser, combinando superficies hiperrealistas con volúmenes tridimensionales que enfatizan al cuerpo como escultura viva en constante transición.
Para materializar estos conceptos, la colección recurre a una selección de telas que dialogan directamente con sus ideas rectoras. La seda Managua —translúcida y liviana— remite a las pieles iridiscentes, mientras que la popelina de algodón aporta rigidez y volumen para expresar la metamorfosis dimensional.
La gabardina Sara Leather, con su acabado gomoso, suma una cualidad sintética cercana al cuero, y la camisera cupro plus ofrece brillo y caída. Apliques como sesgos expuestos, botones y estampas refuerzan el concepto de radiografías exteriores.
La paleta cromática se construye a partir de tonos piel combinados con acentos fríos en violetas y celestes. Este contraste permite subrayar la tensión entre lo orgánico y lo artificial, eje central de la colección, y aportar matices que acompañan la percepción de un cuerpo que muta, se expande y adquiere nuevas texturas.
Las prendas diseñadas —vestido maxi, chaqueta cocoon y baggy pants— funcionan como soportes de experimentación formal. A través de volúmenes inflados, plisados, brillos y efectos mojados, las piezas evocan superficies cutáneas en transformación.
Las telas engomadas y de caída suave aportan estructura y fluidez, permitiendo crear siluetas que expresan la hibridez y la expansión corporal que define el espíritu de Híbridos Humanos.
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Blend Cultural
Blend Cultural aborda la inmigración latinoamericana en Uruguay y la forma en que las identidades se entrelazan para generar un territorio híbrido, donde las culturas dialogan y se reinventan. La propuesta toma como punto de partida un análisis de tendencias para la temporada SS 2026, del que surge un concept que traduce estas ideas en un lenguaje visual propio.
El desarrollo de la colección se apoyó en un proceso de investigación que integró fotografías, texturas, paletas de materiales y referencias diversas. Ese universo narrativo guió la creación de tres conjuntos diseñados especialmente para pasarela, cada uno reflejando una mirada singular sobre el encuentro entre culturas.
Para materializar estas ideas, el grupo eligió insumos variados —gabardina, jersey de algodón, tela náutica, capitú paper touch y pantalonería viscosa— que permitieron explorar distintas texturas, estampas, caídas y volúmenes.
La combinación de materiales fue clave para transmitir la mezcla cultural que inspira la colección. La propuesta cromática, amplia y diversa, reúne tonos vibrantes como naranja, verde y amarillo junto con otros más profundos, como azul y marrón. Este abanico busca expresar la riqueza del concept board grupal y traducir la diversidad cultural en un lenguaje visual potente.
Las prendas, de impronta streetwear y siluetas amplias, retoman los key shapes definidos —bermuda wide, extended t-shirt y swing jacket— y se nutren de referencias personales, de la ciudad y de otros territorios, logrando piezas que representan tanto a las diseñadoras como a sus historias.
Créditos
Estudiantes de Diseño de Colecciones
Naturaleza Impura
Clara Amarelle
Agustina Bolumburu
Victoria Britos
Manuela Chiapparo
Florencia Clavijo
Camila Echeverría
Federica García
Ana Gremminger
Julieta Itman
Sabrina Machado
Híbridos Humanos
Valentina Arizti
Valentina Cadimar
Sofía Carrara
Amanda Da Rosa
Guillermina Fuentes
Mía Lale
Candela Mármol
Valentina Marmo
Antonella Pita
Victoria Semino
Belén Sobral
Blend Cultural
Lucía Barbieri
Micaela Castaño
Sofía Castelló
Paula Di Lorenzi
Juliana Hincapié
Andreina Naveda
Belén Pintos
Lucía Puñales
Constanza Robello
Chiara Stefanoli
Lara Vignale
Avril Xaubet
Producción general - Mariana Muzi
Puesta en escena - Hugo Millán
Equipo docente de Diseño de Colecciones
Ana Inés Píriz - Agustina Gómez Platero
Asistente docente - Lucía Nazur
Productora film
Yubi - Pedro Duarte
Asistentes - Mateo Pigola
Fotografía
Estudio Norato - Juan Pablo Landarín
Música
Phoro Music - Patricia Horovitz
Iluminación - Florencia Fossatti
Diseño gráfico del evento - Karen Spalter
Modelos - Valentino Bookings
Maquillaje- Paula Melgar y equipo
Peinado - Diego Alfonso y equipo
Difusión prensa - Analía Piaggio
Vivo de Instagram - Victoria Cavalho
Contenido Web - María Jesús Martínez
Contenidos Digitales - Redes
Karen Spalter
Asistente de producción de evento
Karen Spalter
Asistente backstage
Lucía Nazur
Florencia Ruétalo
Colaboración diseño de lentes – Licenciatura en Diseño Industrial – Diseño de Lentes
Docentes: Maximiliano Izzi, Pablo D’Angelo, Katia Aguerre, Julia Almándos, Lucía Méndez, Floriana Netto, Guillermina Zucchetti e Isabel Zanella.
Agradecimientos
Eduardo Hipogrosso, Oscar Aguirre, Daniel Domínguez, Marcela Mailhos, Mónica Berriolo, Jacqueline Camps, Verónica Pontet, Pablo Pirotto, Leonardo Sánchez y equipo de bedelía, Estela Morales, Laura Cossio, Carlos Galarraga, Dévora Canaveris, María Cristina Vares, Alexandra Millán, María Saravia, Matías Mangado, Bernardo Korzeniak, Miguel Palque y equipo de Servicios de la universidad.
Apoyaron este evento



