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Con una ambientación sutil y juegos de luces y sonido acorde, la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre fue el escenario para Sensory Stages, tal como se llamó el show este año. Bajo esta consigna sensorial se englobaron luego los tres conceptos, y las alumnas debieron crear sus colecciones a partir de uno de ellos. Así, ante unas 300 personas, la pasarela se llenó de sensaciones, aunque la ropa y accesorios —creados por las estudiantes que cursaron la materia Diseño de Colecciones— fueron los grandes protagonistas de la noche.
En el desfile participaron más de 30 modelos y un equipo técnico conformado por maquilladores y peinadores profesionales. Asimismo, como sucede todos los años, el acontecimiento convocó a referentes de la moda del país.
El evento tiene como objetivo difundir las producciones académicas que desarrollan nuestros estudiantes. Esta plataforma de difusión, creada desde el inicio de la Licenciatura en Diseño de Modas, da a conocer año a año el talento emergente, mostrando a los medios y al mercado las colecciones de indumentaria con su identidad.
Mariana Muzi, coordinadora académica de la licenciatura.
Para las estudiantes también fue una instancia para adquirir experiencia en el proceso de producción y creación, que en esta oportunidad desarrollaron con música. “Toda la colección fue un trabajo con música. Cada una tenía un tema y, en clase, teníamos que hacer movimientos con las telas siguiendo el ritmo. En ese momento sacamos fotos de lo que hacíamos y de ahí salió el trabajo final”, relató Ana Paula Bergara, una de las estudiantes.
Asimismo, las futuras diseñadoras coincidieron en el gran apoyo que recibieron por parte de la universidad. “Fueron los responsables de que todo saliera de la mejor manera”, contó Romina dos Santos. En tanto, Florencia Ruétalo aseguró que la institución fue “contención y guía”. “Además, tuvimos todo un equipo referente a disposición que enriqueció el trabajo con su experiencia”, agregó.
El proceso creativo estuvo a cargo de la docente Ana Inés Píriz, la puesta en escena fue del reconocido vestuarista y escenógrafo Hugo Millán y la producción general fue realizada por Mariana Muzi. Juan Pablo Landarín fue el encargado de la fotografía, el Dj Galoop fue responsable de la musicalización y Jorge Galavitz tuvo a su cargo el diseño visual del acontecimiento.
El desfile contó con el apoyo de la escuela de maquillaje Elena Zunino, Mosca Gráfica, TRESemmé, JE SUIS y STADIUM.
AUTÉNTICO
Las colecciones englobadas bajo el concepto Auténtico se titularon Instrospection, Release, Ramé y Breath, y cada una fue elaborada por una estudiante. Estas creaciones buscaron reflexionar acerca de la sociedad actual, considerada individualista y que deja de lado las conexiones humanas.
INTROSPECTION | Lucía Arrieta
“Instrospection habla del valor de uno mismo, de quererte tal como sos y de saber confiar en ti, en tus pasiones y que ames tus desafíos. Busca que seas auténtico, que seas tú”, explicó Arrieta. La colección, en la que predominan los colores claros y connota cierta pureza, se inspiró en la búsqueda por recuperar la importancia de las relaciones humanas, el gusto por la naturaleza, contó la futura diseñadora.
RELEASE | Ana Paula Bergara
“Mi colección se refiere al valor de las conexiones, al ser auténtico y espontáneo”, narró la diseñadora, quien aseguró que esta primera oportunidad fue muy importante para su proceso de formación, porque se trató de la primera instancia práctica de estas características.
RAMÉ | Geraldine Culñev
“El nombre Ramé es de origen balinés y expresa algo caótico e imperfecto pero hermoso al mismo tiempo”, contó Culñev, quien explicó que su colección muestra un lado más positivo de la humanidad, tomando la esencia de la personas como ser social que, en consecuencia, necesita del contacto con otras personas. “Si bien somos más individualistas, teniendo en cuenta nuestra propia naturaleza, dudo que realmente lleguemos a ese extremo tan poco humano (…) Me inspiré en la forma imperfecta de relacionarnos”, concluyó la futura diseñadora. Las telas utilizadas para la colección fueron lino, camisera fantasía, tejido de punto de algodón y gabardinas de algodón.
BREATH | Martina Pitta
“Me inspiré en las experiencias que nos hacen conectar con la naturaleza, con la esencia de nuestro ser”, contó Pitta. La colección fue confeccionada con lino, gabardina y gabardina elastizada. Además, la creadora utilizó broches metálicos, cierres invisibles, botones y elásticos estampados.
EGO
Las colecciones de EGO recibieron el nombre Be, Avara, Sobrietas y Senses, e invitaron a pensar en las actitudes basadas en el aquí y ahora, evitando las preocupaciones del futuro, en la continua búsqueda de experiencias que satisfagan las necesidades de manera momentánea.
BE | Romina dos Santos
“La inspiración surge de una temática grupal que hace referencia a una felicidad creada, mediante una continua búsqueda de experiencias y sensaciones que nos hacen sentir vivos”, explicó dos Santos. La futura diseñadora se refirió a su interés por “mostrar a la mujer muy femenina, que se preocupa por verse y sentirse linda, eso la lleva a un estado de bienestar personal, logrando, con su apariencia, la felicidad que buscaba”.
AVARA | Agustina Herrera
“Vivir intensamente, vivir nuevas experiencias cada día y querer abarcar todo”, fue la inspiración de Herrera para crear Avara, una colección que trata sobre “la búsqueda de la felicidad momentánea a través de factores superficiales”. Sus prendas fueron confeccionadas principalmente por jean, lycra y popelina.
SOBRIETAS | Martina Brugo
“Mi camino fue inspirado en un hombre sobrio, elegante y austero, desprendido de lo ornamental, una persona rica en conceptos y valores de vida”, manifestó Brugo sobre su colección. Inspirada en conceptos como el placer, la adrenalina y la euforia, su propuesta fue confeccionada con lino con poliéster, gabardina de algodón y avíos (botones, cierres, hebillas y cuerdas).
SENSES | Natalia Horvath
“Para la colección me inspiré en la felicidad superficial creada por experiencias de consumo, donde la gente ya no busca el bienestar interior sino actividades momentáneas que nos hagan sentir euforia, adrenalina, vitalidad, y cuando ese momento termina, se vuelve a buscar algo nuevo para experimentar”, relató Horvath. Los materiales elegidos para su colección fueron telas deportivas —jogging, jersey de algodón y malla de red—, telas casuales —gabardina elastizada y oxford camisero— y géneros más formales como el raso.
GEN-XTY
Las colecciones creadas bajo el concepto GEN-XTY fueron BIS0D, Trapped, Sphyxia y Wantness, e hicieron referencia a un nuevo paradigma, en el que se altera la cohesión, se aceleran los pensamientos simultáneos y se generan sentimientos de ansiedad y tensión.
BIS0D | Camila Fransia
“BIS0D interpreta a las personas como sistemas colapsados, en busca de una paradigmática vida que genera estados de perturbación permanente como la ansiedad. La información desmedida de la sociedad genera necesidades que creemos básicas, nos hace ver como sistemas automatizados en busca de una somática supervivencia”, aseguró Fransia. La colección fue creada con telas dry-fit, lycra, organza tornasol, organza cristal, tafeta tornasol, red, broches, elásticos, cintas, stoopers y cordones.
TRAPPED | Pía Langenhin
Langenhin contó que su colección surge de su apreciación sobre el estilo de vida que lleva la sociedad, “agitado, en continuo movimiento, donde las preocupaciones nos alteran y al mismo tiempo nos impulsan a estar activos, nerviosos”, explicó. Se trata de un estilo deportivo, que hace referencia a la vida “activa y todo terreno” que es necesario llevar adelante para estar afín a las exigencias contemporáneas, con materiales que van desde jacquares deportivos, denim, gabardinas intervenidas con estampas, jerseys elastizados y lycras jugando con estampas y colores vibrantes.
SPHYXIA | Natalia Leira
“Un nuevo paradigma de vida”, esa fue la inspiración de Leira para la creación de su colección que refiere a un estilo de vida inestable, “como una secuencia de comienzos y finales que no puede detenerse, llena de incertidumbre que cambia velozmente”. La futura diseñadora contó que el gran desafío fue crear una colección deportiva con textiles no deportivos como organza, tafeta, seda, entre otros.
WANTNESS | Florencia Ruétalo
“Un nuevo tiempo. Cambios constantes y acelerados. Estímulos vibrantes. Nuevas necesidades y parámetros de consumo. Vertiginoso apego y desapego”, son los conceptos que engloba la colección Wantness de Ruétalo. Según su creadora, se trata de “una nueva generación, marcada por la ansiedad como reflejo congénito del cuerpo”.
Créditos
- Producción general - Mariana Muzi
- Puesta en escena - Hugo Millán
- Docente de Diseño de colecciones - Ana Inés Píriz
- Asistentes de producción - Andrea Grossy, Andrea Montedónico, Laura Cossio, Belén Guerra y Mariana González.
- Diseño gráfico - Fernanda Núñez
- Arte visual - Jorge Galaviz
- Musicalización - DJ Galoop
- Fotografía - Juan Pablo Landarín
- Filmación – Felipe Pisano y Federico Intrioni
- Postproducción - Santiago Albano
- Difusión y prensa - Sabrina Bianchi, Victoria Bardanca y Daniela Hirschfeld
- Contenidos web - Carol Milkewitz y Yael Ferreira
- Maquillaje - Escuela de Maquillaje Elena Zunino
- Peinado - Florencia Canedo
- Modelos - Diego Ríos
- Anteojos artesanales JE SUIS - María Emilia Tato Lamaison
- Anteojos de diseño - Estudiantes de 3er. año Licenciatura en Diseño Industrial
- Impresión digital - Gráfica Mosca
- Calzados - Stadium
Agradecimientos
Eduardo Hipogrosso, Oscar Aguirre, Marcela Mailhos, Daniel Domínguez, Mónica Mato, Laura Lion, Estela Morales, Leonardo Cachón, Alberto Bolatto, Carlos Galarraga, Débora Canaveris, Bernardo Korzeniak, Miguel Palque y el Equipo técnico de Sala Hugo Balzo – Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.