Licenciatura en Diseño de Modas - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño de Modas

Plan de estudios

La propuesta universitaria en diseño de modas se destaca por su exigencia y demanda en horas de producción, investigación, experimentación y ejecución.

1.er año

1.er semestre

Arte y estética 1

Introduce en el conocimiento histórico del arte y el diseño como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales, a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.
  • Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.
  • Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto.

Expresión oral y escrita

Introduce en el código oral y escrito. Se trabajará el criterio normativo y pragmático del texto.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Presentar la palabra por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.
  • Identificar las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.
  • Lograr la profundización de los valores semántico y sintáctico.
  • Unificar los diferentes usos de la puntuación (fonética, prosodia y escritura de la palabra) de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Diseño y comunicación visual 1

Introduce en los elementos del lenguaje visual y su aplicación en el Diseño.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender al diseño como un proceso de comunicación.
  • Entender la información visual como un medio y no como una finalidad en el proceso de comunicación.
  • Reconocer y analizar los elementos que componen este proceso.
  • Incorporar sistemas de lenguaje visual como herramientas de comunicación.
  • Construir mensajes visuales de manera creativa y formalmente correctos.

Fotografía y edición de video

Introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y video.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Desarrollar un manejo óptimo de las cámaras digitales estándares no profesionales.
  • Desarrollar una expresión propia del lenguaje fotográfico.
  • Aplicar estos conocimientos al campo del diseño.
  • Dotar al estudiante de las herramientas teóricas y prácticas básicas para montar distintos tipos de secuencias en programas de edición digital de última generación.

Diseño digital 1

Introduce al estudiante en el campo de la imagen digital.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Aplicar el conocimiento de la imagen digital a trabajos de diseño.
  • Elegir y elaborar imágenes de acuerdo a sus correspondientes medios de reproducción y soporte final.
  • Resolver problemas dados con un adecuado conocimiento de las herramientas de software.
  • Crear nuevas imágenes, retocar y/o modificar imágenes dadas.
  • Usar de manera creativa y personal las herramientas dadas.

Representación expresiva 1

Proporciona los recursos técnicos y expresivos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual y posibilitan el desarrollo de los proyectos de diseño.

Tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de dominar las diversas técnicas de dibujo, los medios expresivos y la maquetación.

2.º semestre

Arte y estética 2

Profundiza en el conocimiento histórico del arte y el diseño, como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Conocer las manifestaciones artísticas y culturales anteriores a nuestro tiempo, así como de ubicar los “objetos-productos” en un contexto histórico y cultural determinado.

- Descubrir la influencia de las corrientes artísticas y filosóficas en la cultura contemporánea.

- Desarrollar la reflexión crítica y criterio estético, para su propia síntesis creativa, tomando el conocimiento de la historia del diseño y las artes, como una herramienta para el proyecto.

Diseño textil 1

Propone la obtención del dominio de los métodos técnicos básicos del diseño textil de tejido plano y tejido de punto.

Incentiva la experimentación, búsqueda y conocimiento de nuevos tejidos, sus estructuras, materias primas y posibilidades técnicas.

Introduce al estudiante en los métodos técnicos básicos del tejido plano.

Diseño y comunicación visual 2

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a tráves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Tipografía 1

Introduce al estudiante en el área tipográfica.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Obtener una visión general del fenómeno tipográfico y su incidencia en la profesión.

- Adquirir los elementos básicos para realizar una correcta selección tipográfica.

Electiva 1 (Diseño digital 2)

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para el uso de una herramienta de dibujo vectorial (software) como apoyo para la actividad proyectual.

Electiva 2 (Ilustración de modas)

Capacita al alumno en las técnicas de expresión de ilustración para la representación de los resultados del proceso de diseño de modas.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Desarrollar el medio gráfico como herramienta de trabajo.

- Motivar la búsqueda de un lenguaje personal y la soltura, potenciando su capacidad natural.

- Bocetar ideas, tanto en forma tradicional como digital.

- Aplicar la ilustración en la etapa de proyecto y de presentación.

- Comprender el valor de la ilustración para verificar, comprender y validar el producto en desarrollo.

Carpeta anual 1 - Nivel fundacional

Carpeta anual 1 - Nivel fundacional

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

2.º año

3.er semestre

Tecnología textil 1

Introduce y capacita en el estudio de textiles, hilatura y tejeduría, terminaciones y acabados, para desarrollar productos que se adapten a los requerimientos de la industria y el mercado.

Diseño textil 2

Propone la obtención del dominio de los métodos técnicos básicos del diseño textil de tejido plano y tejido de punto.

Incentiva la experimentación, búsqueda y conocimiento de nuevos tejidos, sus estructuras, materias primas y posibilidades técnicas.

Profundiza en el estudio del tejido plano e introduce y motiva a descubrir las técnicas del tejido de punto.

Diseño de indumentaria 1

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Formafunción. El producto como elemento expresivo, que responde a una función específica para lo cual se definen sus atributos (color, textura, forma), prestaciones (operaciones, maniobras, desempeño) y su comunicación.

Tecnología. La incidencia de las variables tecnológicas en el desarrollo proyectual.

Factibilidad productiva. La importancia de los factores productivos en el desarrollo de productos.

Mercado. El consumidor como integrante del proyecto.

Aspectos que influyen en la aceptación de los productos. La marca y su identidad como respaldo.

Innovación. Nuevos productos basados en avances tecnólogicos, productivos y culturales. Productos inteligentes para nuevos usuarios y su impacto socio ambiental (ecodiseño).

Electiva 3 (Taller de estampado)

La asignatura capacita al estudiante en el manejo de las diferentes técnicas de estampación. Serán abordados diferentes procesos de estampado, técnica y experimentalmente.

Modelaje industrial 1

Capacita en el manejo de las diferentes técnicas de confección, en particular aborda los diferentes procesos hasta la obtención de la prenda.

Introduce en el análisis de las formas del cuerpo y su aplicación en el modelaje de prendas básicas.

Capacita en la construcción de la molderia base y su aplicación volumétrica.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Reconocer e identificar los pasos del proceso de confección de una prenda.

- Aplicar las herramientas tecnológicas a este proceso en forma optimizada.

- Prever el desarrollo de su proyecto de Diseño en los diferentes pasos del proceso de confección.

- Abordar el diseño tridimensional para resolver problemas de estructura y composición.

- Reconocer y analizar las formas del cuerpo para lograr un patrón correcto o un modelado sobre Maniqui acorde.

Electiva 4 (Historia de la moda 1)

La asignatura introduce a comprender la moda y sus manifestaciones como un fenómeno social del cambio cíclico de las costumbres y de los hábitos, de las elecciones y del gusto. Cambio que —al ser convalidado por el imaginario colectivo— se transforma en obligatorio, es decir, en moda.

En particular, la asignatura incursiona al interior de los aspectos relativos a la moda: evolución de las ideas, cambio del gusto, necesidades históricas y transformaciones sociales.

4.º semestre

Tecnología textil 2

Introduce y capacita en el estudio de textiles, hilatura y tejeduría, terminaciones y acabados, para desarrollar productos que se adapten a los requerimientos de la industria y el mercado.

Diseño textil 3

Propone la obtención del dominio de los métodos técnicos básicos del diseño textil de tejido plano y tejido de punto.

Incentiva la experimentación, búsqueda y conocimiento de nuevos tejidos, sus estructuras, materias primas y posibilidades técnicas.

Profundiza en la técnica y características del tejido de punto.

Capacita en la interpretación y desarrollo de las secuencias en la creación de productos textiles a partir del conocimiento de la técnica del tejido de punto.

Diseño de indumentaria 2

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Formafunción. El producto como elemento expresivo, que responde a una función específica para lo cual se definen sus atributos (color, textura, forma), prestaciones (operaciones, maniobras, desempeño) y su comunicación.

Tecnología. La incidencia de las variables tecnológicas en el desarrollo proyectual.

Factibilidad productiva. La importancia de los factores productivos en el desarrollo de productos.

Mercado. El consumidor como integrante del proyecto.

Aspectos que influyen en la aceptación de los productos. La marca y su identidad como respaldo.

Innovación. Nuevos productos basados en avances tecnólogicos, productivos y culturales. Productos inteligentes para nuevos usuarios y su impacto socio ambiental (ecodiseño).

Diseño de estampado

Capacita en los conocimientos técnicos que fundamentan los procesos de transformación de los textiles en el campo de sistemas estampados.

Propone la investigación y experimentación para desarrollar la creación de diseños.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Familiarizarse con diferentes materiales y métodos.

- Reconocer las técnicas artesanales e industriales.

- Desarrollar la investigación y conocimientos de las técnicas de estampado.

- Incorporar conocimientos técnicos específicos de estampería y sus aplicaciones en la industria.

Modelaje industrial 2

Profundiza en las distintas tipologías de indumentaria (femenina y masculina), sus transformaciones, interpretación del diseño y realización de moldería para la materialización del producto.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Promover la interpretación de un diseño utilizando el molde base técnico para su desarrollo.

- Reconocer y analizar el volumen a través del plano para lograr la óptima realización del producto.

- Manejar conceptos básicos de armado de prototipos más complejos y aplicarlos.

- Incorporar los conceptos básicos y las distintas metodologías que concluyen el armado de prototipos.

Electiva 5 (Historia de la moda 2)

La asignatura introduce a comprender la moda y sus manifestaciones como un fenómeno social del cambio cíclico de las costumbres y de los hábitos, de las elecciones y del gusto. Cambio que —al ser convalidado por el imaginario colectivo— se transforma en obligatorio, es decir, en moda.

En particular, la asignatura incursiona al interior de los aspectos relativos a la moda: evolución de las ideas, cambio del gusto, necesidades históricas y transformaciones sociales.

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

Carpeta anual 2 - Nivel técnico

Permite al estudiante expresar su capacidad proyectual y técnica para la representación de ideas por medios esquemáticos, gráficos, normativos e instructivos.

Asimismo, le permite profundizar la evaluación crítica de sus trabajos en función de los aspectos señalados.

Aporta a los títulos intermedios elementos para la reflexión sobre el futuro desempeño laboral.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Promover una revisión de los trabajos realizados en los semestres anteriores.

- Realizar una correcta presentación oral y gráfica.

- Demostrar un nivel técnico que acredite la obtención del título intermedio.

TÍTULO INTERMEDIO: Técnico/a en Indumentaria

3.er año

5.º semestre

Sociología de la moda

Introduce a la comprensión del universo de lo social a fin de poder interpretar las relaciones de los agrupamientos humanos y su incidencia en los proyectos de diseño.

Diseño de indumentaria 3

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Formafunción. El producto como elemento expresivo, que responde a una función específica para lo cual se definen sus atributos (color, textura, forma), prestaciones (operaciones, maniobras, desempeño) y su comunicación.

Tecnología. La incidencia de las variables tecnológicas en el desarrollo proyectual.

Factibilidad productiva. La importancia de los factores productivos en el desarrollo de productos.

Mercado. El consumidor como integrante del proyecto.

Aspectos que influyen en la aceptación de los productos. La marca y su identidad como respaldo.

Innovación. Nuevos productos basados en avances tecnólogicos, productivos y culturales. Productos inteligentes para nuevos usuarios y su impacto socio ambiental (ecodiseño).

Diseño de accesorios 1

Introduce y capacita en el diseño de piezas complementarias a la indumentaria.

Profundiza en materiales y procesos de fabricación, tipos de construcción y modelaje, y realización de prototipos.

 

Modelaje industrial 3

Capacita en el área de la sastreria (femenina y masculina) e indumentaria en diversidad de materiales: sus transformaciones, interpretación del diseño y realización de moldería para la materialización del producto.

Profundiza en los aspectos técnicos del diseño de producto y en los contenidos del sistema de modelaje industrial, necesarios para las áreas de fabricación y producción del producto a escala industrial.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Desarrollar la capacidad de imaginar el volumen a través del plano para lograr la óptima realización del producto final.

- Utilizar y manejar las herramientas que hacen al trabajo del diseñador en el área de producción.

- Abordar la problemática de la construcción de la indumentaria de manera gradual y sistemática.

- Comprender la mecánica de trabajo requerida en una empresa de desarrollo y fabricación de indumentaria.

 

6.º semestre

Teorías aplicadas al diseño

Proporciona los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica.

Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Reconocer la pertinencia y contribuciones de los sistemas teóricos de la percepción, la comunicación y semióticos, y reconocer su funcionamiento.

- Asimilar el uso pragmático de elementos afines al diseño que esos sistemas poseen, para ponerlos en práctica, con destreza y acierto.

Marketing 1

Proporciona un conocimiento extensivo de la base teórica, oportunidades y limitaciones del marketing.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Internalizar el concepto de marketing.

- Comprender su vinculación con las demás disciplinas conexas.

- Aprender a pensar y razonar en términos de marketing.

- Generar capacidades para comprender a la empresa desde la óptica del marketing y su rol dentro de la estrategia de la organización.

Diseño de colecciones

Capacita en la realización de colecciones a partir de la investigación y el análisis de tendencias de moda.

Genera el desarrollo de una metodología de diseño que permite gestionar y poner en marcha proyectos en el área de producto e imagen empresarial.

Diseño de accesorios 2

Introduce y capacita en el diseño de piezas complementarias a la indumentaria.

Profundiza en materiales y procesos de fabricación, tipos de construcción y modelaje, y realización de prototipos.

 

Gestión de proyectos creativos

Ayuda a desarrollar las competencias necesarias para una correcta gestión de proyectos, gestión de la propiedad intelectual y gestión profesional.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Formular proyectos para presentar ante clientes y entidades financiadoras.

- Planificar proyectos de sus propios emprendimientos, de sus clientes o empleadores.

- Identificar etapas, recursos y actividades componentes del proyecto, así como controlar la gestión de proyectos en relación con los objetivos planteados mediante la evaluación del proceso.

- Comprender los aspectos jurídicos vinculados a la actividad creativa del diseñador, responsabilidad con las empresas, los clientes y usuarios, y aplicar ética profesional.

- Incorporar técnicas de comunicación del proyecto.

- Manejar estrategias e instrumentos de presentación profesional/laboral, desde una perspectiva del proyecto del “Yo” persona + “Yo” profesional + “Yo” proyecto.

Carpeta anual 3 - Nivel avanzado

Carpeta anual 3 - Nivel avanzado

Permite afianzar la selección crítica de sus mejores trabajos, enfatizando su identidad como diseñador (brinda un sostén adecuado a la misma, sobre lo ya transitado, enfocando forma y posibilidades comunicacionales en un plano prospectivo).

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Realizar una revisión de los trabajos realizados en los semestres anteriores.

- Desarrollar una evaluación crítica de los resultados.

- Visualizar su progresión en la carrera.

- Asimilar y trasponer conceptos de las distintas áreas del diseño, resultantes del intercambio entre estudiantes y docentes.

4.º año

7.º semestre

Electiva 6 (Marketing digital)

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en internet.

Se utilizará la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Diseño y producción de eventos de moda

Enfoca el diseño de modas hacia la creación de colecciones, focalizando en el concepto global y en cómo deben ser presentadas.

Estudia la programación y coordinación de todos los aspectos que intervienen en un evento de modas.

Electiva 7 (Emprendimientos dinámicos)

Introduce al estudiante en la exploración de ideas emprendedoras, desde su gestación, formulación y evaluación de potencial.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Dominar los principios de la creación y gestión de start ups, y poner a prueba una idea de negocio.

- Trabajar en equipos para validar o descartar su idea de negocio.

- Identificar “un cliente” para su idea, formular la propuesta de valor.

- Incorporar las prácticas que de metodologías de descubrimiento, validación e implementación de nuevas ideas emorendedoras.

(Asignatura de la Facultad de Ingeniería).

8.º semestre

Tendencias del diseño contemporáneo

Analiza, en forma crítica, temáticas contemporáneas propias o vinculables al área del Diseño.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Identificar las posibles fuentes de divulgación de las tendencias.

- Interpretar y observar los diversos públicos, detectando la generación espontánea de tendencias.

- Desarrollar productos usando los conceptos asociados a las tendencias como provocadores creativos.

- Proponer y generar tendencias aplicables como conceptos o productos.

Proyecto integrador

Proporciona al estudiante los elementos necesarios para resolver problemáticas proyectuales complejas que requieren la integración de equipos multidisciplinarios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

- Desarrollar proyectos factibles de ser implementados a partir de la participación colectiva o el proyecto individual.

- Vincular su proyecto a disciplinas conexas, de las diferentes áreas del diseño, la ingeniería, la comunicación, la arquitectura, la medicina, etc.

 

Carpeta anual 4 - Nivel de egreso

Carpeta anual 4 - Nivel de egreso

El estudiante demuestra, a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

 

TÍTULO: Licenciado/a en Diseño de Modas

Listado de electivas

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Actitud emprendedora

Contribuye a despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes.

Crea un ambiente donde el espíritu emprendedor pueda ser identificado y nutrido.

Alenta la generación de emprendimientos.

Administración y costos industriales

Presenta nociones básicas de la estructura de una empresa industrial productora de bienes tangibles.

Delinea los aspectos generales constitutivos de una empresa y su relación con el modelo de gestión, necesarios para la administración del proceso industrial.

A su vez, permite al estudiante la identificación de los elementos constitutivos de la estructura de costos, su impacto en el producto y en los cálculos de márgenes y retornos.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Entender la estructura de las organizaciones industriales en sus distintos aspectos.
  • Reflexionar sobre la forma de administración de la empresa en función de su estructura productiva.
  • Comprender factores micro-económicos y componentes del costo.
  • Manejar los conceptos de costo, precio, valor y transferencia de costos, punto de equilibrio.
  • Incorporar instrumentos y técnicas fundamentales de la práctica empresarial y valores básicos hacia la construcción futura de caminos gerenciales.

Diseño digital 3

Introduce al estudiante en el manejo de software como herramienta para el diseño editorial.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Organizar correctamente los diferentes componentes de la página, distribuyendo los distintos bloques de texto y sus jerarquías comunicacionales.
  • Comprender la utilización y eficaz manejo de la herramienta utilizada (software).
  • Adecuarse a los avances tecnológicos del área por medio de la autocapacitación.

Diseño digital 4

Introduce al estudiante en el manejo del lenguaje HTML y CSS.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender las diferentes características y lenguajes de las páginas web.
  • Comprender la utilización y eficaz manejo de las herramientas utilizadas.
  • Adecuarse a los avances tecnológicos del área por medio de la autocapacitación.

El lenguaje publicitario

Tiene como objetivos:

- Brindar una introducción al conocimiento de la Publicidad como disciplina de la comunicación.

- Generar reflexión sobre el hecho publicitario y sus implicancias económicas, éticas y culturales.

- Conocer las herramientas de que se vale el publicitario para el desarrollo de su profesión.

(Asignatura de la Escuela de Comunicación).

Diseño web

Capacita en el uso de las herramientas formales y conceptuales para el diseño web.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • Comprender el lenguaje del diseño web.
  • Crear y maquetar sitios web respetando las normativas internacionales actuales.
  • Conozca y utilice marcos de trabajo predefinidos para el diseño responsivo y su manipulación mediante el conocimiento de la codificación.
  • Acercamiento a CMS y sus generalidades.
  • Introducción y análisis de Diseño de Interfases y manejo de conceptos como Usabilidad, Accesibilidad, UX, UI, Diseño basado en usuario.

Media Lab

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplnarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Media Lab.

Plan de negocios

Introduce en las herramientas de formulación de un plan de negocios.

Tiene como objetivos que el estudiante sea capaz de:

  • El curso se propone interiorizar a los estudiantes acerca de los objetivos, usos y contenido de un plan de negocios, así como ejercitarlos en la elaboración de un plan de negocios simplificado, en torno a un producto/servicio estrechamente vinculado a las tecnologías de la información.
  • En el curso se presentan conceptos y técnicas útiles para el abordaje de las diversas áreas de análisis dentro de un plan de negocios: el consumidor, la industria y la competencia, la estrategia, el plan de operaciones y las finanzas.
  • Finalizado el curso, el estudiante habrá realizado un borrador de plan de negocios en todas sus partes referido a un tema por él seleccionado y estará en condiciones de participar activamente en el futuro en la elaboración de otros planes de negocios y de interactuar con técnicos responsables de su elaboración.

(Asignatura de Facultad de Ingeniería.)

Taller de Confección

La asignatura capacita al estudiante en el manejo de las diferentes técnicas de confección. En particular, aborda desde la colocación de moldes sobre la materia prima transitando por los diferentes procesos hasta la obtención de la prenda.

 

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