Artes visuales - Videoarte - Arte digital - Artes escénicas – Conferencias internacionales
Los virus son entidades que se replican y mutan a altísima velocidad para adaptarse al entorno.
Los hay de todo tipo: biológicos, culturales, informáticos.
En un año marcado por los VIRUS nosotros también hemos aprendido a adaptarnos. Por eso, por primera vez nuestra muestra es virtual.
Lic. Fabián Barros M.A.
Coordinador Académico
Artes visuales
Virus es una muestra que busca crear nuevos territorios, creyendo en las posibilidades de la virtualidad digital y la imaginación. Lo virtual es real.
En este año particular, que bien podría haber inspirado la frase de Felisberto Hernández, “la realidad es más rica que la imaginación”, los alumnos de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología buscaron acercar el arte a quienes lo deseen, en esta exposición que nos habla del amor en tiempos de pandemia, de los miedos y de las posibles formas del virus como entidad real e imaginada. Haciendo uso de la tecnología, nos invitan a participar evidenciando los filtros que nos cubren, así como también quitándole el velo a los fantasmas que rondan la idea de lo viral.
Esta exposición se abre ante nosotros como la bitácora de un viaje colectivo.
A través de distintos abordajes frente a la temática, sus cuerpos y sus ideas dicen presente, parándose frente a nuestros ojos y desafiando los tiempos de la no presencialidad.
Fernando Foglino
Galerías virtuales de los proyectos de los estudiantes
-
Camila Rodriguez
El virus como el evolución
-
Josefina Silbermann
MALWARE... seres sin forma
-
Betty Melgendler
Virus So Vo
-
Lucía Rosso
Cambio constante
-
Fiona Fernández
Human contamination
-
Bruno Zecchi
Exit
-
Camilo Mato
Antivirus, dope.
-
Matías Picorell
¿Quiénes son los verdaderos zombies?
-
Seba Garcés
Unknown.entities
-
Raquel Koziolas
Lado B
Videoarte
Arte en tiempos de pandemia
¡Qué hermoso tener tiempo para disertar del tiempo!
Hablar en tiempos de pandemia es hablar de incertidumbre, crisis y agitación mundial, es hablar del comportamiento de la sociedad ante un incierto y complejo horizonte, es hablar de nosotros y preguntarnos ¿qué somos?, ¿qué tipo de personas seremos al final de la epidemia?, ¿a qué nos podemos comprometer?, ¿cómo veremos al mundo de aquí en adelante? , ¿cómo será la ecología después de esta gran pausa de la sociedad?. Y sobre todo: ¿cómo podemos sacar provecho de la adversidad?, ¿cómo será nuestra nueva relación con la naturaleza y con el mundo?
El proyectos expositivo busca en este sentido generar nuevas alternativas y perspectivas de re-concebir al mundo a través del videoarte y sus diferentes narrativas experimentales.
Jorge Galaviz
Expusieron las generaciones 2018, 2019 y 2020 de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología.
-
Generación 2020
Ema Fernández, Fiona Fernández, Sebastián Garces, Raquel Koziolas, Camilo Mato, Betty Melgendler, Franco Pareja, Matías Picorel, Camila Rodríguez, Lucía Rosso, Josefina Silbermann, Patricia Szylkowski y Bruno Zecchi.
-
Generación 2019
Carolina Batista, Tatiana Datz, Marcia Fernández, Romina Galperín, Fiorella Hernández, Luisa Leborgne, Julieta Sandobal, Bautista Sapelli, Valentina Telis, Inés Viega y Belén Zanoni.
-
Generación 2018
Silvina Cortés, Juan Domínguez, Nicole Fiser, Delfina Graña, Nicolás Guala, Virginia Lussich, Constanza Morero, Paloma Oribe, Camilo Romano, Candelaria Sartori y Florencia Vázquez.
-
Equipo docente
Fernando Foglino
Rubén Rosenzweig
Ma. Eugenia Pérez Burger
Jorge Galaviz
Sebastián Alíes
Bernardo Korzeniak
Coordinador académico Fabián Barros
El híbrido entre artista y diseñador
Combinar naturaleza con tecnología y lograr que una planta emita sonido. O llevar a la realidad cientos de mapas ficticios, gracias a algoritmos entrenados y mucha paciencia. Mago Hart y Liliana Farber compartieron sus experiencias.
Sobre las conferencistas
-
Mago Hart
UK/UY/BCN: Integrando la naturaleza a la era digital
Licenciada en Diseño Gráfico con un Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos. Reside en Barcelona desde 2018. Cofundadora del colectivo artístico Akyute, en su práctica utiliza la tecnología como una herramienta para reconectar la experiencia humana integrando la naturaleza a la era digital, unificando el diseño de experiencias interactivas, artes audiovisuales y sonido generativo.
-
Liliana Farber
UY/ISR/NY: Protocolos y poesía
Recibió su Maestría en Bellas Artes de Parsons, The New School, Nueva York. Previamente completó un Postgrado en Bellas Artes en la Escuela de Arte Hamidrasha, Beit Berl College, en Israel. Es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay. Es artista de nuevos medios nacida en Uruguay, actualmente basada en Nueva York. Farber recibió el Premio Lumen de Arte y Tecnología, UK; el Premio de Cultura en Red del Festival Stuttgarter Filmwinter, Alemania; El Premio de Arte y Tecnología del Subte, Montevideo, y el Premio a la Excelencia en Arte del Ministerio de Inmigración en Israel.